Congreso
Illa no aclara si prorrogará el estado de alarma en Madrid: "Esperamos que 15 días sean suficientes"
Recuerda que las restricciones cumplirán 21 días cuando el decreto decaiga y advierte que cualquier incidencia superior a 100 casos requiere tomar medidas

Salvador Illa ha defendido este jueves en el Congreso de los Diputados la aplicación del estado de alarma en Madrid, advirtiendo de los elevados niveles de incidencia acumulada en la Comunidad, justificando la decisión del TSJM de hacer caer la orden de Sanidad del 9 de octubre en un "error de forma", y señalando directamente a Isabel Díaz Ayuso, que rechazó las diferentes alternativas planteadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, aseguró que el Ministerio espera que la ampliación de restricciones durante 15 días más sea suficiente, aunque tampoco descartó de forma tajante una prórroga.

El titular de Sanidad recordó el acuerdo con la Comunidad de Madrid antes del Consejo Interterritorial de Salud del pasado día 9, en el que 13 CCAA votaron a favor de la orden que imponía restricciones a todos los municipios con una incidencia acumulada superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, con un índice de positividad superior al 10%, y una ocupación en UCI superior al 35%. Madrid y otros 9 municipios de la Comunidad superaban esos baremos, y fueron confinadas... a pesar del voto en contra del consejero de Salud madrileño en esa reunión.

[Al Gobierno no le salen las cuentas para la prórroga del estado de alarma]

Después de destacar ese voto en contra, Illa afirmó que el TSJM tumbó las medidas con razones "que no son de fondo", sino de forma. Después, apuntó el ministro, "el presidente del Gobierno llamó a la presidenta de Madrid con una propuesta de tres escenarios": decretar una norma regional con las medidas aprobadas a través de la ley 3/1986 de medidas urgentes en materia de salud pública; la solicitud del estado de alarma, o que el Gobierno central lo decretara: "Madrid pidió más tiempo y propuso medidas que no eran suficientes".

El titular de Sanidad recordó en este punto que en la segunda ola han fallecido en Madrid 1.415 personas, con miles de hospitalizados por Covid. La declaración del estado de alarma tenía como objetivo "proteger al máximo las poblaciones afectadas y minimizar el riesgo de exportación de un territorio a otro. Ante esta situación que el nivel de contagio alto de Madrid no se extendiera por España". 

Fue en este punto cuando Salvador Illa confirmó la noticia adelantada por LPO el pasado 28 de septiembre: "Nuestro promedio cuadruplica el umbral de riesgo europeo, que considera preocupante más de 60 casos". Así, advirtió que la UE considera "muy preocupante" más de 120 casos y "extremo" a partir de 250. Volviendo a España, Illa advirtió que el objetivo no puede ser bajar de 500 casos de incidencia, sino mucho más, por debajo de 100 "solo así podemos hablar de doblegar la curva". 

[La incidencia acumulada señalada por Illa para confinar Madrid cuatriplica la media europea]

Sobre la posible prórroga del estado de alarma en Madrid, Illa recordó que, teniendo en cuenta que las restricciones en Madrid comenzaron el día 9, "habremos acumulado 21 días con estas limitaciones". Un tiempo que espera sea "suficiente" para no tener que extender el decreto aprobado el pasado viernes, aunque tampoco descartó de forma tajante ese escenario.

En ese sentido, ha insistido en que "la salud pública es lo único que nos importa, como a la inmensa mayoría de los ciudadanos Por eso hay que actuar de manera prematura y contundente como los países a nuestro alrededor". Finalmente, pidió "prudencia" a los ciudadanos y unidad a los partidos políticos: "No es tiempo de confrontación, si queremos ser eficaces debemos de reforzar los instrumentos de coordinación, y se lo debemos a los que enfrentan a diario al virus en los hospitales del país". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.