Gobierno
La "limosna" de Iglesias a las residencias: 600 millones cuando se necesitan 2.500
El vicepresidente ha hecho caso omiso a las cifras presentadas por los profesionales de la dependencia de cara a los PGE. 384.000 ancianos, en lista de espera para ingresar en un centro

Pablo Iglesias vuelve a mirar para otro lado en un nuevo momento delicado para las residencias de ancianos. Si en la primera ola del coronavirus derivó toda la responsabilidad en las comunidades autónomas, en esta segunda, y en plena elaboración de los Presupuestos para 2021, su Vicepresidencia de Asuntos Sociales ha destinado únicamente 600 millones de euros para la dependencia. Una cantidad ínfima si se tiene en cuenta que los profesionales del sector calculan una inversión de 2.500 millones, tal y como trasladaron al gabinete del número tres del Gobierno en una reunión reciente.

Así lo confirma a LPO  Antonio Cabrera, secretario general la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, que califica como "limosna" la partida presupuestaria propuesta por el Gobierno: "Con esa inversión, no se puede garantizar ni los ratios, ni los incrementos prometidos. Cada vez es más difícil contratar".

[Un segundo informe del Gobierno impidió llevar a los ancianos en residencias al hospital]

Cabrera recuerda, además, que en lo que a gastos de dependencia se refiere, las comunidades autónomas aportan el 83,6%,mientras que el Gobierno central únicamente el 16,4%". Añade, en este sentido, que no se está cumpliendo, con esta partida para los Presupuestos, con las exigencias de gasto recogidas en el Real Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, por el que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia: "Para llegar al 50% del gasto, habría que invertir 4.000 millones. Y, aún así, estaríamos tres puntos por debajo de la media europea".

La escasa inversión por parte de la Vicepresidencia de Asuntos Sociales que dirige Pablo Iglesias se confirma, además, en un momento más que delicado para el sector de dependencia, en general, y para las residencias de ancianos en particular, con una segunda ola del coronavirus que amenaza especialmente a la tercera edad.

Por si esto fuera poco, a día de hoy hay 284.000 personas en listas de espera para ingresar en residencias de ancianos. Solo para cubrir esa demanda, afirma Cabrera, "harían falta 2.500 millones de euros". Todo ello, explica, porque el coste medio para atender a cada uno de los residentes es de 6.670 euros por persona, según los cálculos de la propia Vicepresidencia de Asuntos Sociales.

[Las residencias acusan a Iglesias de "no hacer nada" y piden la intervención de Illa]

El departamento que dirige Pablo Iglesias prometió una reunión con el sector de la dependencia el pasado 1 de septiembre, que finalmente fue aplazada. Ha habido, no obstante, una convocatoria reciente, pero en la que no se llegó a ningún acuerdo. Por ese motivo, precisamente, los profesionales de las residencias, y del resto del sector, han sido llamados este jueves a una concentración frente al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con el objetivo de hacer cambiar de opinión al vicepresidente y que la inversión de 600 millones se amplíe de cara a los Presupuestos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.