Hacienda inicia negociaciones para los PGE con los socios de investidura sin presentarles un solo papel
El equipo de la ministra Montero se reunió este miércoles con Errejón y Baldoví. Están previstos encuentros con Bildu y BNG esta misma semana

El Gobierno quiere imprimir velocidad a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Con la intención de remitir al Congreso el proyecto a finales de mes, el equipo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha iniciado los primeros contactos con los grupos parlamentarios que respaldaron la investidura para explorar su apoyo.

Un equipo del departamento que dirige Montero ha mantenido este miércoles encuentros con los diputados de Compromís y Más País, Joan Baldoví e Íñigo Errejón, respectivamente. Fuentes de ambas formaciones consultadas por LPO aseguran que el Ejecutivo "no ha puesto ningún papel sobre la mesa" y esperan a nuevas reuniones. 

De momento, el borrador presupuestario aún se está negociando en el seno del Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos y hay detalles que se deben cerrar al más alto nivel, entre el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Desde Hacienda aseguran que las conversaciones con estos grupos son contactos iniciales para conocer las demandas y prioridades de los partidos, aunque prefieren guardar "discreción" sobre los encuentros. Entienden, eso sí, que sus socios de investidura "no van a tener razones para no apoyar" las cuentas públicas.

El diputado valenciano Joan Baldoví interpelaba este mismo miércoles a Montero, reclamando que cumpla su acuerdo de investidura si quiere su voto afirmativo. La predisposición del partido es buena, aunque antes necesita ver plasmadas algunas de sus reivindicaciones en el proyecto. Entre otras cosas, recuerda la necesidad de establecer compensaciones económicas para la Comunidad Valenciana mientras no se implemente un nuevo sistema de financiación autonómica.

 Desde Más País, con Errejón al frente, también perciben buenas palabras por parte del Ejecutivo hacia sus reivindicaciones, aunque lamentan falta de concreción en los planteamientos de Hacienda. Además de estos partidos, el Gobierno ha activado ya contactos con el PNV así como conversaciones "preliminares" con los independentistas catalanes de ERC. 

La idea del Gobierno, que también tiene previsto sondear a EH Bildu y al BNG a lo largo de la semana, es que las cuentas puedan entrar en vigor a finales de enero. No en vano, el paso del proyecto por las Cortes Generales puede alargarse cerca de tres meses. 

Apoyo de Ciudadanos

La gran duda está en si un apoyo de los republicanos catalanes puede ser compatible con el respaldo de Ciudadanos. A pesar del malestar creado en la formación naranja por el cambio normativo que planea el Gobierno para eludir al PP en la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la formación de Inés Arrimadas tiene intención de sentarse con el Gobierno para estudiar el posible apoyo a las futuras cuentas públicas marcadas por la pandemia del coronavirus.

El próximo martes se votará en el Congreso la decisión de suspender las reglas fiscales de déficit y deuda para el próximo ejercicio anunciadas por la ministra Montero la semana pasada. En todo caso, el proyecto presupuestario llegará a la Cámara Baja una vez que se haya constatado el fracaso de la moción de censura de Vox, que se debatirá el próximo miércoles y para la que no existe respaldo parlamentario. En el Ejecutivo creen que Sánchez saldrá reforzado y tendrá un momento perfecto para reclamar a sus socios el respaldo a las cuentas públicas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.