Trabajo
Los grandes sindicatos negociarán los planes de igualdad cuando no exista comité de empresa
Yolanda Díaz repite la fórmula empleada durante los ERTE: las centrales más representativas intervendrán en las compañías que no tengan representación sindical propia

 Yolanda Díaz mantiene la fórmula de los ERTE y serán los sindicatos más representativos quienes formen parte de la comisión de negociación de los planes de igualdad en las empresas donde los trabajadores no tengan representación sindical. Es una de las medidas que establecen los reales decretos aprobados este martes en el Consejo de Ministros, y que suponen un desarrollo normativo del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

En concreto, el Ejecutivo ha puesto en marcha dos reglamentos para garantizar los planes de igualdad y las tablas de transparencia retributiva establecidos en el texto legislativo aprobado hace año y medio. El objetivo, tal y como explicó la ministra de Trabajo, es lograr una "igualdad real" y que, a partir de esta normativa, "las mujeres empiecen a cobrar lo mismo que los hombres".

[ El Gobierno anuncia sanciones a las empresas que no cumplan con la igualdad salarial]

Según María José Ramo, de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA), la principal novedad con respecto al decreto de 2019 es la referida a las mesas de negociación. Hasta el momento, si una empresa no contaba con representantes de los trabajadores o un comité de empresa no estaba claro quién debía negociar los planes de igualdad. Ahora sí, y la ministra Yolanda Díaz se ha encargado de aclararlo: serán los principales sindicatos, que pasarán a formar parte de las comisiones negociadoras. La misma fórmula que Díaz utilizó para la negociación de los ERTE para las pymes.

Fue el pasado mes de marzo, y tras la declaración del estado de alarma, cuando Trabajo puso en marcha esta "mediación" de las centrales más representativas de los diferentes sectores en las empresas que, por su pequeño tamaño, no contaran con sindicatos propios o comités de empresa. La decisión ya provocó una gran polémica, y no gustó ni a los empresarios ni a los trabajadores.

[El Gobierno da vía libre a los sindicatos para intervenir en las pymes]

Las fuentes consultadas entonces por LPO advirtieron que la medida "permite a los sindicatos hacerse con las bases de datos de la empresa y de sus propios trabajadores, al tener acceso a los mismos". Los empleados, en ese sentido, "quedan representados por personas que no conocen y que, encima, se llevan sus propios datos personales". Las condiciones, por tanto, "ni las deciden las pymes ni sus trabajadores, sino personas ajenas a la compañía".


 Deberán presentar también un ‘diagnóstico' previo de la situación de la empresas en materia de igualdad salarial con información sobre la posible discriminación 

Aunque desde el año 2019 ya existía la obligatoriedad de llevar un registro salarial, ahora se exige la realización de una auditoría retributiva necesaria para poder negociar el plan de igualdad entre trabajadores y empresarios. Además, deberán presentar también un ‘diagnóstico' previo de la situación de la empresas en materia de igualdad salarial con información sobre la posible discriminación dentro de la empresa: desde la selección del personal, la contratación, pasando por la corresponsabilidad de los cuidados, la prevención del acoso sexual y la infrarrepresentación de las mujeres en determinados puestos. Una radiografía completa de la empresa.

En lo referido al proceso de auditoría, los laboralistas señalan que la norma no dice quien tendrá que llevarla a cabo, pudiendo ser por lo tanto, la propia empresa. "La auditoría retributiva habrá muchísimas empresas que lo externalizarán igual que externalizan hacer el diagnostico de igualdad pero también se puede hacer de forma interna", explica Ramo.

En cuanto a la obligación de que los salarios sean púbicos, se trata no de una publicidad general, sino de que los representantes legales de los trabajadores puedan tener acceso a toda información y saber lo que ganan todos los empleados de una empresas para comprobar así que cumple con la igualdad salarial entre hombres y mujeres. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.