Interior
Las deudas de Marlaska: equiparación, condecoraciones y el 'extra' por las elecciones
El ministro, que ha pospuesto la equiparación salarial, todavía no ha condecorado a los agentes del caso de Diana Quer ni ha pagado por el dispositivo del 12-J

Fernando Grande-Marlaska afronta el tercer trimestre del año acumulando importantes deudas con la Policía Nacional y la Guardia Civil. Para empezar, aún debe los 274 millones de euros aprobados por Interior para completar el plan de equiparación salarial, y cuyo pago, previsto para septiembre, ha pospuesto ahora a la nómina de noviembre. Pero, además, el ministro tiene pendiente, todavía, abonar el 'extra' a los agentes que trabajaron en los dispositivos especiales por las elecciones en Galicia y País Vasco y las condecoraciones a los guardias civiles del caso de Diana Quer.

Tal y como adelantó en exclusiva LPO, Interior lanzó a mediados del mes pasado un mensaje de tranquilidad a las direcciones generales de Policía y Guardia Civil, después de que las ministras de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y de Hacienda, María Jesús Montero, dejaran abierta la puerta a una posible congelación salarial a los empleados públicos. Desde el gabinete de Marlaska se dejó claro que esa medida, de aplicarse, no afectaría a la equiparación salarial. No obstante, y aunque ese compromiso se mantiene vigente, el Ministerio ha retrasado dos meses más el pago de la misma.

[Marlaska retrasa ahora 2 meses el pago de la equiparación salarial por "problemas de gestión"]

Esta deuda, reconocen mandos del Cuerpo Nacional y de la Benemérita, es la más importante que ha contraído Marlaska en los últimos meses. Pero no es, ni mucho menos, la única. Destacan, por ejemplo, que el ministro lleva más de dos años para autorizar más de 50 condecoraciones a los guardias civiles que trabajaron en el operativo especial para resolver el caso de Diana Quer, y que tampoco ha desbloqueado el pago de la compensación para todos los agentes que garantizaron la seguridad durante las elecciones vasca y gallega del pasado mes de julio.

Las fuentes consultadas por LPO recuerdan que, una vez detenido 'El Chicle', el asesino confeso, y hallado sin vida el cuerpo de la joven gallega, en enero de 2018, la Comandancia de La Coruña propuso condecorar a todos los efectivos que, con su trabajo, ayudaron a resolver una de las investigaciones más mediáticas del país en los últimos años. A continuación, se dio traslado de la solicitud a Madrid y el expediente, afirman mandos de la Guardia Civil, "está hecho desde hace tiempo". No obstante, Marlaska no ha autorizado la publicación de esas condecoraciones.

La Guardia Civil detuvo a 'El Chicle', asesino confeso de Diana Quer, en enero de 2018.

Desde el Instituto Armado recuerdan que el plazo para concederlas es de dos años y que, habitualmente, se anuncian o se imponen en fechas señaladas, como la Pascua Militar; el 13 de mayo, día de la fundación de la Guardia Civil, o en la Fiesta Nacional del Doce de Octubre. Tras el Día de la Hispanidad, sin embargo, sigue sin haber novedades, lo que está generando gran malestar entre mandos del cuerpo y también entre los más de 50 agentes que esperan su condecoración.

Algunos de ellos, incluso, acusan a Marlaska de retrasar la decisión para no tener que reconocer el trabajo de Manuel Sánchez Corbí, el ex jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) que fue cesado por el propio ministro en noviembre de 2018 por la filtración de un correo electrónico en el que se advertía de la necesidad de parar las operaciones vinculadas a los fondos reservados porque dicha partida se había congelado.

Los agentes que trabajaron el 12-J, sin su extra

El ministro del Interior, además, debe más de 150 euros a cada uno de los agentes que trabajaron en los dispositivos especiales por las elecciones gallegas y vascas celebradas el pasado 12 de julio. Según las fuentes consultadas, el Ministerio pospuso el abono de esa compensación a después del verano, pero el pago se ha pospuesto ahora sine die.

Como pasa con la propia equiparación salarial, la deuda es "incomprensible", ya que el gasto "ya está presupuestado". En ese sentido, se recuerda la Junta Electoral publicó los costes totales de ambas convocatorias electorales, y en la relación de gastos se incluía el operativo policial especial para ese día en ambas regiones.

En Galicia, por ejemplo, 6.800 agentes de Policía Nacional, Local y Guardia Civil formaron el dispositivo especial para la jornada del 12 de julio. Unas elecciones, cabe recordar, que precisaron, como las vascas, de medidas de seguridad extraordinarias, al tratarse de las primeras que se celebraban en España después de la declaración del estado de alarma por la pandemia mundial del coronavirus.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.