El CGPJ y el 'caso Dina' embarran el último control al Gobierno antes de la moción de Vox
Casado advierte a Sánchez de que no aceptará presiones para renovar el Poder Judicial y Cuca Gamarra acusa al Ejecutivo de "suplantar el Estado de Derecho con un régimen populista"

Nuevo choque de trenes en una bronca sesión de control este miércoles en el Congreso. El presidente del PP, Pablo Casado, ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el registro de una reforma exprés de la ley en el Parlamento para renovar sin necesidad de los populares a doce de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha exigido el cese del vicepresidente segundo Pablo Iglesias, al que el jefe del Ejecutivo ha respaldado públicamente. 

"Explique por qué amenaza con una reforma a la polaca que pone en riesgo la independencia judicial y la separación de poderes", ha preguntado Casado sobre la reforma normativa que podría estar lista en apenas dos meses. "Mientras no retire ese atropello legal, no hay nada que pactar. A mí no me presiona nadie y menos alguien como usted", ha sentenciado en líder de los populares, que ha acusado al jefe del Ejecutivo de ser "un presidente fallido".

Sánchez le ha recriminado que el PP mantenga el bloqueo de la renovación de los vocales. "El PP ha dejado de ser un partido de Estado; es un partido antisistema", ha llegado a sostener Sánchez en su turno de respuesta. Así, ha instado a Casado "a que medite y rectifique antes de que sea muy tarde". 

En su turno de réplica, el líder de los populares le ha pedido que "retire el estado de alarma" decretado en Madrid y le ha exigido también que cese al vicepresidente Pablo Iglesias, ante el posible procedimiento que puede abrirse contra él en el Tribunal Supremo después de que el juez del 'caso Dina' haya elevado una exposición razonada al Alto Tribunal solicitando la apertura de una nueva causa contra el vicepresidente del Gobierno por presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos. 

En este sentido, Casado ha dicho que mientras Podemos esté en la ecuación, no pactará la renovación del Poder Judicial. "Expulse del proceso a Podemos, caballo de Troya de nuestro sistema constitucional", ha rematado el líder de los populares. Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado en su cara a cara con el vicepresidente Iglesias que éste tiene "miedo" de ser imputado porque no controla a la Justicia y ha sostenido que lo que pretenden con la reforma del CGPJ es "elegir al juez que le juzgue".

"El vicepresidente segundo y todos los miembros del Gobierno tienen mi absoluta confianza", había zanjado minutos antes Sánchez tras reprochar que cuando el PP está en la oposición "defiende la Constitución a medias", al mantener paralizadas las negociaciones para renovar a miembros de los órganos constitucionales como el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o el CGPJ.

El jefe del Ejecutivo ha pedido además a Casado que explique el sentido de su voto en la moción de censura presentada por Vox y que se debatirá a partir del próximo miércoles en el Congreso. "¿Votará a favor, en contra o se pondrá de perfil?", se ha preguntado para pedir más tarde "que no se deje arrastrar en la estrategia de confrontación de la ultraderecha".

Por su parte, Santiago Abascal ha justificado su iniciativa -abocada al fracaso por falta de apoyo parlamentario- y ha dicho estar "alerta porque están ustedes al frente de un golpe contra el estado de derecho, contra el rey, contra la justicia independiente y contra la oposición democrática". Sánchez le ha replicado que "para ser la primera vez en democracia" que existe un Gobierno de coalición, "funciona razonablemente bien".

Son ustedes un fraude, no respetan la separación de poderes y quieren volver a matar a Montesquieu

La reforma de la ley para renovar el CGPJ ha ocupado también parte de las preguntas a la vicepresidenta Carmen Calvo.  "Cambian sobre la marcha las reglas del juego, se saltan los informes preceptivos, retuercen las mayorías parlamentarias para adaptarlas a sus conveniencias, son ustedes un fraude, no respetan la separación de poderes y quieren volver a matar a Montesquieu", ha dicho la portavoz parlamentaria Cuca Gamarra. 

"Tranquilidad, que me recuerda usted a otra compañera suya", le ha respondido con sorna la número dos del Gobierno en referencia a Cayetana Álvarez de Toledo, tras una intervención de la diputada popular que ha forzado a la presidenta  de la Cámara, Meritxell Batet, a exigir silencio en el hemiciclo. 

En su intervención la portavoz popular ha censurado a la vicepresidenta por "respaldar" el "machismo" de Iglesias en el denominado 'caso Dina' y ha acusado al Gobierno de querer sustituir el Estado de Derecho por un "régimen populista" con su último ejercicio de "despotismo", en referencia a la reforma presentada este martes por los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos.

"Sólo hay una idea peor a que ustedes se repartan a los jueces aquí" -ha dicho la líder de Ciudadanos Inés Arrimadas en su pregunta a Calvo; "que se lo repartan sólo los del Gobierno con sus socios". "Lo vamos a llevar a Europa si ustedes no rectifican", ha manifestado. 

Sobre las amenazas de muerte denunciadas por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, Iglesias ha respondido a la secretaria general de Vox en el Congreso,  Macarena Olona, que provienen de cuentas vinculadas a ese mismo partido y que el Ministerio del Interior "ya lo está investigando".  "Usted es un auténtico matón político", le ha replicado Olona.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.