Congreso
Al Gobierno no le salen las cuentas para la prórroga del estado de alarma
La votación pone en una encrucijada a los partidos nacionalistas del bloque de la investidura. Diputados socialistas recuerdan que las últimas votaciones ya fueron muy ajustadas

"Hay que evitar la prórroga", dicen fuentes socialistas sobre la declaración del estado de alarma en Madrid. Para aprobarlo, al Gobierno le bastó con un  Real Decreto Ley, pero para extenderlo más allá los 15 días tendría que someterse a votación en el Congreso y los números, de momento, no salen. Incluso, aunque Ciudadanos decidiera apoyar al Ejecutivo. Todo ello porque, aunque la preocupación por la gestión de Ayuso es unánime entre los partidos del bloque de la investidura, los grupos nacionalistas son conscientes de que será muy difícil justificar ante sus votantes el respaldo al estado de alarma que quita competencias a la Comunidad para dárselas al Gobierno central. 

Además, las negociaciones para sacar adelante las últimas prórrogas durante la pandemia fueron duras y así las recuerdan también fuentes de la coalición. Por ese motivo, evitar ese escenario es objetivo capital en Moncloa.

[Illa y Ayuso agravan el choque institucional entre Moncloa y Sol]

Este martes ha tenido lugar la primera reunión del Grupo Covid tras la declaración del estado de alarma. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno aseguró que la cita serviría para "analizar si las medidas adoptadas son las adecuadas" y estudiar su "vigencia" e incluso la "capacidad de intensificarlas" si no surgieran efecto. 

El Ejecutivo quiere tiempo para ver si las restricciones funcionan y consiguen rebajar las cifras de incidencia acumulada, un criterio que enfrenta al Gobierno de la Comunidad de Madrid con el Ministerio de Sanidad. Isabel Díaz Ayuso y su equipo reclaman que se levante el estado de alarma porque la incidencia está por debajo de los 500 casos por 100 mil habitantes, 446 según los últimos datos. Pero Salvador Illa no está por la labor y asegura que "tiene que bajar muchísimo más". "Por debajo de 200 como mínimo", zanjó el ministro.

Todo apunta a que la votación no saldría adelante. Los primeros contactos por parte del partido socialista con los grupos del bloque de la investidura dejan claro que no hay ningún tipo de disposición a respaldar la prórroga

El Gobierno tiene menos de quince días por delante para alcanzar esas cifras o llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid para evitar el peor de los escenarios: tener que prorrogar el estado de alarma. Según ha podido saber LPO, miembros del Gobierno y de los partidos que facilitaron la investidura piensan que la votación no saldría adelante. Los primeros sondeos por parte del Partido Socialista con estas formaciones dejan claro que "no hay ningún tipo de disposición" a respaldar la prórroga. Una votación que, para salir adelante, necesitaría del apoyo de PNV, ERC o Bildu. Son precisamente los partidos nacionalistas quienes se lo van a poner más difícil al Gobierno, de tener que prorrogar la medida excepcional. 

Cuando el Ejecutivo comunicó al resto de partidos que se decretaría el estado de alarma lo planteó para quince días, pero la sombra de la prórroga planea desde el primer minuto. La postura más difícil, y más reacia, la tienen los grupos nacionalistas, que si bien quieren garantizar la protección de la Salud Pública en Madrid, también van a evitar apoyar una medida que reste competencias a un Gobierno autonómico. Un problema al que ya se enfrentó Pedro Sánchez en las últimas votaciones para la prórroga del estado de alarma durante los meses de marzo, abril y mayo. "No queremos negociaciones como las de Bildu", reconocen fuentes del Partido Socialista.

Preguntados por la posible prórroga los portavoces de los partidos del Gobierno en el Congreso aseguran que por el momento no se está negociando. "Cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente", respondió Pablo Echenique este martes apoyado por Adriana Lastra. Esta semana "va a ser clave", reconocen fuentes del PSOE, para evitar extender el estado de alarma más allá de los 15 días para los que fue decretado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.