Illa y Ayuso agravan el choque institucional entre Moncloa y Sol
El ministro afirma que el nivel de incidencia de Madrid roza los 500 y el gobierno regional le acusa de cambiar arbitrariamente de criterios para el confinamiento. El alcalde Almeida pide ampliar hasta medianoche la apertura de bares y restaurantes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, han redoblado este martes su batalla contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al que acusan de endurecer los criterios para el confinamiento de forma "arbitraria".

Ambos dirigentes madrileños le han vuelto a exigir que levante el estado de alarma decretado el pasado viernes en ocho municipios de la región el pasado viernes para tratar de controlar la expansión del coronavirus.

El Ejecutivo central fijó tres criterios para efectuar los confinamientos. Los dirigentes madrileños defienden que actualmente no se dan. "Sin criterio sanitario alguno se han incrementado las exigencias. Bajo la falsa manta del diálogo, imponen sin escuchar y sin respetar el trabajo de los técnicos", ha criticado Ayuso después de que este mismo martes Illa asegurase este mismo martes que para levantar el estado de alarma el nivel de incidencia que del coronavirus debería estar por debajo del umbral fijado por su propio departamento; menos de 100 casos por cada 100.000 habitantes en lugar de los 500 inicialmente marcados.

 Desde hace días se libra una guerra de cifras entre ambas administraciones. En una rueda de prensa paralela a la de los dirigentes madrileños, el titular de Sanidad ha dicho no querer entrar "en politizaciones ni en polémicas estériles" pero ha expuesto los datos de incidencia de la covid-19. "Me preocupan cosas de Madrid, y no lo digo como reproche, me preocupa el retraso de notificación debido al volumen de casos. Me preocupa el descenso en PCR", ha avisado. Entre el 1 y el 8 de octubre, la Comunidad de Madrid hizo un 40,3% de pruebas PCR que la semana anterior. "Hay un retraso debido al volumen de los casos de hasta siete u ocho días. Hay que manejar los datos con mucha prudencia", ha avisado.

Además de la incidencia, se toma en cuenta el nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales. Madrid es la comunidad con el índice más alto, con un 38,11%, cuando el límite fijado por Sanidad es de 35%. Respecto al tercer criterio, el nivel de positividad, en la semana comprendida entre el 3 y el 9 de octubre se han realizado en las comunidades 697.806 pruebas diagnósticas, con una positividad media del 10,7 %. La de Madrid se ha situado en el 17,9 %, seguida de Castilla y León, con un 15,5 %.

 Los datos que manejan en la Consejería de Sanidad señalan que la incidencia acumulada de casos de coronavirus ha bajado hasta los 457 por cada 100.000 habitantes de media en la región entre el 5 y el 11 de octubre. En las semana del 21 de septiembre era de 813. De esta forma argumentan en la Puerta del Sol la necesidad de 'levantar' las restricciones que afectan a todo el perímetro de varios municipios y no a zonas concretas como preveía el plan regional.  

El choque del gobierno madrileño contra el Ejecutivo central se agrava cada día que pasa. "Dinamitar el Estado de Derecho con la excusa del bien común es el camino recto hacia la anarquía y la vuelta a regímenes totalitarios. Desafortunadamente, la manera de actuar del Gobierno de España, con el aval de sus socios, contra Madrid es una sucesión de derechos y libertades individuales y contra las instituciones de nuestra democracia liberal", ha criticado Ayuso.

Asimismo, ha revelado que los servicios jurídicos del Gobierno de la Comunidad de Madrid están estudiando la posibilidad de recurrir ante los tribunales el estado de alarma decretado por el Ejecutivo central el pasado viernes. En este sentido, la presidenta madrileña ha dicho verlo como "un atropello" y una "invasión de competencias.

Por su parte, Martínez-Almeida ha pedido que las terrazas de bares y restaurantes de la capital puedan estar abiertas hasta la medianoche. Desde la declaración del estado de alarma deben cerrar a las once de la noche y no pueden admitir nuevos clientes más allá de las diez.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.