Gobierno
El Gobierno anuncia sanciones a las empresas que no cumplan con la igualdad salarial
Yolanda Díaz ha confirmado multas de hasta 187.000 euros. También se aprobado una ley contra el fraude fiscal que aspira a recaudar 800 millones adicionales

La lucha contra el fraude fiscal y la desigualdad salarial entre hombres y mujeres ha centrado las medidas aprobadas este martes en el Consejo de Ministros. El nuevo anteproyecto de ley que perseguirá comportamientos fraudulentos incluirá un mayor control a las grandes fortunas, a las multinacionales, y a los poseedores de criptomonedas; mientras que los reglamentos en materia de igualdad salarial incluyen una herramienta de carácter procesal para sancionar a las empresas que incumplan las nuevas exigencias en esta materia aprobadas por el Gobierno. La portavoz, María Jesús Montero, ha anunciado además que el objetivo del Ejecutivo es presentar el proyecto de Presupuestos a finales de este mes.

La también ministra de Hacienda fue la encargada de presentar el anteproyecto de ley de medidas contra el fraude fiscal. Entre otras medidas contenidas en el texto, ha anunciado la prohibición de los llamados  'software de doble uso', empleados por las empresas fraudulentas para realizar una doble contabilidad, y que ya han provocado 1.500 actuaciones de la Administración en los últimos cinco años. 

También habrá una mayor vigilancia a los poseedores de criptomonedas, que deberán informar de su titularidad y las transacciones financieras que se realicen con ellas; y se aprueba una reducción del pago en efectivo para empresas -de 2.500 a 1.000 euros- y del envío de dinero en efectivo para particulares fuera de España, de 15.000 a 10.000 euros. 

Por otra parte, Montero ha anunciado que se incluirán como "paraíso fiscal" a aquellos territorios con baja o nula fiscalización  y que no realicen intercambio de información con España; y la ampliación de la lista de los deudores tributarios, al reducirse el umbral actual del millón de euros de deuda a los 600.000 para estar incluido en esa relación. El objetivo, con esta nueva legislación, es ampliar la recaudación en 800 millones de euros.

María Jesús Montero informó además de la intención del Gobierno de presentar el proyecto de Presupuestos en el Congreso de los Diputados a finales de este mismo mes y de la decisión del Consejo de Ministros de conceder a Rafa Nadal la Gran Cruz del Orden del Mérito Deportivo tras ganar este fin de semana un nuevo Roland Garros, el número 13 de su carrera.

Las empresas deberán garantizar el derecho a la información retributiva y se enfrentarán a sanciones de hasta 187.000 euros si incumplen la nueva normativa sobre igualdad salarial

Tomaron la palabra, a continuación, Yolanda Díaz e Irene Montero para anunciar los dos reglamentos en materia de igualdad salarial. En un plazo de seis meses, las empresas deberán garantizar el derecho a la información retributiva, una circunstancia, en opinión de las ministras, que es clave para "dejar claras las desigualdades actuales, aflorar la desigualdad", y poner en marcha planes que garanticen una "igual retribución a trabajos de igual valor".

Cuestionada por las sanciones a las que podrían enfrentarse las empresas que no adapten sus convenios colectivos a la nueva normativa una vez superada la vacatio de seis meses, Yolanda Díaz recordó que "estaríamos hablando de una vulneración de derechos fundamentales" y adelantó que "habrá una herramienta de carácter procesal, en la vía de la jurisdicción social". Además, advirtió que, ateniéndose a la ley reguladora de la inspección de trabajo, el incumplimiento de los nuevos reglamentos supondrían una infracción "muy grave", que iría aparejada a una sanción de 187.000 euros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.