Madrid
Ciudadanos no descarta apoyar una prórroga del estado de alarma en Madrid
Altos cargos del partido afirman que dependerá del nivel de incidencia del virus y del criterio de los científicos y los técnicos

La aplicación del estado de alarma en Madrid ha vuelto a evidenciar, una vez más, las diferencias existentes entre PP y Ciudadanos en el gobierno de la Comunidad. El vicepresidente, Ignacio Aguado, afirmó que la aprobación de ese decreto podía haberse evitado, porque había alternativas, dejando patente su disconformidad con la decisión de Isabel Díaz Ayuso de no negociar con Moncloa. Ahora, la posible prórroga del estado de alarma amenaza con volver a provocar un choque entre populares y naranjas.

El pasado viernes, Salvador Illa confió en que no fuera necesario plantear al Congreso una prórroga de 15 días más, recordando que "ya llevaremos 21 días con restricciones" y añadiendo que, para entonces, "aspiramos a tener un escenario sanitario y jurídico que permita levantar el estado de alarma". No obstante, todo dependerá de la evolución del virus... y de un posible acuerdo con la Comunidad de Madrid.

[El Gobierno decidirá qué municipios serán confinados en Madrid: "No hay más ciego que quien no quiere ver"]

El Ejecutivo mantiene que es posible aplicar la orden aprobada por Sanidad hace diez días invocando la Ley Orgánica 3/1986, del 14 de abril, de medidas especiales en materia de salud pública, algo que no hizo el gabinete de Isabel Díaz Ayuso. Por ese motivo, en las próximas dos semanas insistirá en esa reclamación, pero todo está en manos de la presidenta regional.

Ignacio Aguado, número dos del gobierno autonómico, también ve clara esa alternativa al estado de alarma, pero en Ciudadanos son conscientes de que si Díaz Ayuso no da su brazo a torcer, la única garantía jurídica viable a día de hoy para mantener los confinamientos perimetrados es la aprobada el viernes por el Gobierno. Y por eso, precisamente, no cierran la puerta a un apoyo en el Congreso a la petición de prórroga por parte del Ejecutivo.

Ignacio Aguado, junto a Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Transportes, Ángel Garrido.

Así lo aseguran a LPO altos cargos de la formación naranja que, pese a advertir que es imposible responder sobre futuribles, no descartan el respaldo del Grupo Parlamentario a la ampliación del estado de alarma. Para ello, eso sí, deberían darse una serie de circunstancias, más allá de las negociaciones entre Gobierno y Comunidad.

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que todo dependerá de la evolución del virus y también de la opinión de los expertos: "Depende de los números y del criterio de los científicos y de los técnicos". En base a eso, los de Inés Arrimadas tomarán una decisión al respecto, de darse el caso.

El PSOE, a vueltas con la moción de censura en Madrid

Un respaldo de Ciudadanos a una prórroga al estado de alarma evidenciaría, en todo caso, una ruptura con Isabel Díaz Ayuso que podría suponer un punto de inflexión en la coalición conformada por PP y Cs en la Comunidad de Madrid.

Desde el minuto uno de las negociaciones con el Gobierno, Ignacio Aguado pidió a la presidenta regional llegar a un acuerdo con Moncloa, pero la negativa de ésta a aplicar la Ley Orgánica 3/1986, tal y como insistía el Ejecutivo, provocó la aprobación del estado de alarma. Ahora, anuncian todas las partes, vendrán dos semanas de nuevas negociaciones, pero sin una perspectiva de pactos clara.

Ángel Gabilondo.

El PSOE, mientras, ha vuelto a agitar la amenaza de una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso, un movimiento que parecía descartado hace apenas un mes pero que, tras todo lo sucedido en la última semana, se ha vuelto a poner encima de la mesa. El primero en elevar el tono, además, ha sido un Ángel Gabilondo que, hasta la fecha, no era el más firme defensor, dentro de las filas socialistas, de esa iniciativa.

Lo que ocurra en las próximas dos semanas va a ser clave. Si Gobierno y Comunidad llegan a un acuerdo para mantener las restricciones sin el estado de alarma las aguas volverán a su cauce. Pero, si no hay acuerdo y hay que prorrogar el estado de alarma, Ciudadanos no se cierra a apoyar esa petición del Ejecutivo. Un movimiento que podría animar al PSOE de Madrid a presentar la moción contra Isabel Díaz Ayuso. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.