Las cifras que llevaron a Illa a intervenir Madrid ante la negativa de Ayuso
La incidencia acumulada es de 540 casos por cada 100.000 habitantes y el nivel de positividad es del 18,2%, cuando la media nacional se sitúa en el 10,1%

La batalla entre las cifras del Ministerio de Sanidad y las de la Comunidad de Madrid es una constante desde el inicio de la pandemia del coronavirus en España. En los últimos días, el baile de números ha servido para avivar la guerra abierta entre el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso y el Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

Después de que la Justicia decidiese este jueves no avalar las medidas decretadas por la Comunidad en base a una orden del Ministerio de Sanidad, Moncloa dio un ultimátum que ha terminado con la aplicación del estado de alarma en Madrid y otros ocho municipios de la región durante al menos 14 días. 

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, defendió que las cifras de la Comunidad llevan días mejorando y dijo que las medidas anteriormente aplicadas por el Gobierno regional estaban "funcionando". Sin embargo, y pese a que existe un descenso del incremento de ingresos hospitalarios y una reducción de la incidencia acumulada en la región, en el Ministerio manejan datos que difieren de los de la Comunidad y que la sitúan como un punto negro de la pandemia en España y en Europa. 

La incidencia acumulada es de 540 casos por cada 100.000 habitantes. El umbral fijado por Sanidad para tomar medidas restrictivas estaba en 500, pero ésta supone una cifra ya de por sí muy elevada. La media estatal se sitúa en 258, mientras que en otros países como Alemania se adoptan medidas de confinamiento cuando se sobrepasan los 50 casos.

Pese a que existe un descenso del incremento de ingresos hospitalarios y una reducción de la incidencia acumulada en la región, en el Ministerio manejan datos que difieren de los de la Comunidad

Entre las críticas vertidas a lo largo de la jornada por el Partido Popular -al que pertenece Díaz Ayuso- está que la incidencia acumulada es mayor en regiones como Navarra, donde se alcanzan los 675 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sin embargo, Sanidad tiene en cuenta otros índices que en esa Comunidad no son tan elevados como en Madrid.

Por su parte, el nivel de positividad (tanto por ciento de pruebas que dan positivo de entre todas las realizadas) en Madrid es del 18,2% entre el día 29 de septiembre el 5 de octubre. La media nacional se sitúa en el 10,1%. En Navarra, por ejemplo, no llega al 11%. La Comunidad Foral es una de las que más pruebas realiza por habitante. Y Madrid casi duplica positividad aunque realiza la mitad de pruebas. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hace semanas que cuando se supera el 5% de positividad ya se considera que hay transmisión comunitaria y que la situación es alarmante. 

Otro de los factores tenidos en cuenta corresponde al campo asistencial, donde la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos roza en Madrid el 40% según los datos del Ministerio, mientras que la media en España es del 17%. 

En cuanto al número de fallecidos, de los 541 muertos a causa de la covid-19 en los últimos siete días en toda España, Madrid acumula 134 defunciones, la mayor cifra de todo el país. El siguiente dato más alto es el registrado en Castilla y León, con 99 muertos y Andalucía, con 79 defunciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.