Caso Dina
Las amenazas al juez García Castellón comenzaron cuando llamó a declarar al abogado de Podemos
Fuentes próximas al magistrado afirman que está "muy impactado". Recuerdan que lleva casos que afectan a otros partidos y que nunca habían tenido para él consecuencias parecidas

 Llamar a declarar a Calvente fue el origen de las amenazas para García Castellón, el juez que ha pedido al Tribunal Supremo que investigue a Pablo Iglesias. Este viernes, el magistrado ponía en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial los insultos y coacciones de los que está siendo víctima a raíz de la exposición razonada que elevó al Supremo el miércoles. El magistrado denuncia que desde entonces sufre "una campaña pública en medios de comunicación y redes sociales exclusivamente encaminada a desprestigiar personal y profesional" su labor como juez. Pero, aunque en estos dos últimos días las amenazas se han intensificado, García Castellón ya lleva tiempo sufriendo algunos ataques en redes sociales. Según ha podido confirmar LPO con el entorno del magistrado, todo comenzó cuando llamó a declarar a Jose Manuel Calvente, el ex abogado de Podemos que asegura que el ‘caso Dina' fue un montaje del partido.

[ García Castellón pide al Tribunal Supremo que investigue a Pablo Iglesias]

"Efectivamente, cuando fue Calvente a declarar ya había algo", reconocen fuentes cercanas a García Castellón. Se refieren a amenazas e insultos al juez que "se han disparado" a raíz del auto que emitió el miércoles, en el que pedía al Tribunal Supremo que investigase a Pablo Iglesias por la destrucción de la tarjeta del móvil de su ex asesora, Dina Bousselham.

Se enteró de las amenazas a través de personas de su entorno

Fuentes de su entorno explican a LPO que han sido personas cercanas al juez quienes le han puesto en conocimiento de los mensajes que circulaban en la red. Amenazas como esta: "Yo creo que el juez García Castellón no puede terminar bien y, siendo un juez prevaricador y se puede demostrar en cientos de ocasiones, lo único que espero es que sea pronto". O como esta otra: "Este es un hijo de puto franquista que viene de familia burguesa. A este Cabrón hay que cocerlo y ya está". Insultos y amenazas que el juez ya ha denunciado ante la Policía.

"Es increíble", dicen personas próximas a él, sorprendidas de la repercusión mediática que están teniendo las decisiones de un magistrado que lleva más de 40 años ejerciendo su profesión, reivindican. Así se lo ha hecho saber también Manual García Castellón al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en una carta en la que asegura que en más de cuatro décadas dentro de la judicatura "no se ha visto nunca sometido a una campaña de difamación persona y profesional de esta dimensión y a este nivel".

En el escrito remitido a Lesmes el juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional denuncia que los mensajes contra su persona y su labor como magistrado son repetidos por muchos dirigentes. "Entre ellos algunos miembros del Gobierno de la Nación, que desde la visibilidad propia del papel institucional que representan y la atención que reciben de los medios, señalan de forma directa a este magistrado y sabiendo la repercusión que sus palabras pueden tener, le colocan en una situación de absoluta indefensión y descrédito profesional", dice García Castellón. Su entorno asegura a LPO que se refiere especialmente al ministro de Consumo, Alberto Garzón, y al propio Pablo Iglesias. Pocas horas después de que se conociese la petición del juez al Supremo, Garzón le dedicaba un tuit de apoyo al líder de Podemos en el que decía "van a por ti".

El magistrado señala que están intentando difundir la idea de que sus decisiones se enmarcan dentro de "una suerte de estrategia política de mayor alcance que buscaría debilitar a una determinada organización política". Desde su entorno recuerdan que García Castellón es también el juez que ha imputado a Jorge Fernández Díaz, ex ministro del Interior del Partido Popular, o que instruido Púnica y Lezo. Ninguna de estas causas, dicen , ha provocado "nada parecido" a lo que sufre ahora y por lo que está realmente "impactado", aunque "tranquilo". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.