Coronavirus
Madrid regresa al estado de alarma tras un nuevo choque entre el Gobierno y la Comunidad
Sánchez se lo ha comunicado a Ayuso después de constatar que no iba a ser posible ningún tipo de acuerdo

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el Gobierno declarará este viernes el estado de alarma en Madrid, han informado fuentes del Ejecutivo.

Según las mismas fuentes, en la conversación que ambos han mantenido Ayuso ha pedido a Sánchez más tiempo para decidir entre las opciones que el Gobierno puso encima de la mesa tras tumbar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las restricciones. No obstante, la decisión ya estaba tomada y ambos, eso sí, han acordado que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los futuros escenarios.

El Gobierno recuerda que Sánchez dio a Ayuso cuando hablaron ayer tres escenarios posibles: Que la Comunidad dicte una orden con las medidas especiales, que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno conjuntamente con la Comunidad quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión, o que el Ejecutivo sea quien tome directamente la decisión de declarar la alarma.

Incluso, añaden, el jefe del Ejecutivo le dijo a la presidenta regional que "por cortesía" podía retrasar el Consejo de Ministros de las 08.30 de la mañana a las 12.00. No obstante, Ayuso no ha vuelto a llamar a Sánchez hasta después de comenzar el Consejo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, por su parte, se ha puesto en contacto con el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, para comunicarle que acababa de arrancar el Consejo de Ministros y que Ayuso no había llamado a Sánchez. Después, se ha producido la citada conversación en la que el jefe del Ejecutivo ha informado a Ayuso de la declaración de la alarma.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.