Coronavirus
El Gobierno retrasa el Consejo de Ministros para cerrar un acuerdo in extremis con Madrid
La reunión se ha pospuesto hasta las 12. Isabel Díaz Ayuso, Ignacio Aguado y José Luis Martínez Almeida tratan de aprobar un plan que evite el estado de alarma

El ultimátum de Pedro Sánchez ha hecho reaccionar al gobierno de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso ha pedido a Moncloa unas horas extra para tratar de evitar la aplicación del estado de alarma en la capital y ya está reunida con su vicepresidente, Ignacio Aguado, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, para buscar una solución alternativa. El jefe del Ejecutivo, que ya tomó el avión con destino a Barcelona para participar en un acto institucional junto al rey, ha pospuesto el Consejo de Ministros a las 12 para dar más margen a la Comunidad.

Nos encontramos, por tanto, ante una prórroga en la que se persigue alcanzar un acuerdo in extremis que evite la aplicación del estado de alarma y también el choque de trenes entre los gobiernos central y autonómico. Un escenario, el de la confrontación de las dos administraciones, que se daba por hecho a última hora de la noche del jueves, cuando Sánchez no logró cerrar ningún acuerdo con Díaz Ayuso.

[Sánchez convoca un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el estado de alarma en Madrid]

Tal y como se contó en estas páginas, el presidente ofreció a la dirigente madrileña  tres soluciones a la decisión del TSJM de tumbar la orden de Sanidad sobre las restricciones en Madrid: que la Comunidad dicte una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública; que solicite la declaración del estado de alarma; o que sea el Gobierno de España quien lo declare, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud.  

Díaz Ayuso no se decidió por ninguna y pidió más tiempo a Pedro Sánchez, pero desde Moncloa se le notificó que el plazo acababa este viernes por la mañana. En principio, el Consejo de Ministros iba a reunirse a las 8.30 para aprobar la aplicación del estado de alarma en Madrid, pero nuevas comunicaciones entre Moncloa y Sol han provocado que esa reunión se posponga a las 12 del mediodía, a la espera de un acuerdo sobre la bocina entre las administraciones.

El resultado de estas gestiones a última hora se conocerá una vez concluido el Consejo de Ministros, que presidirá Carmen Calvo en ausencia de Pedro Sánchez.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.