Coronavirus
Sánchez convoca un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el estado de alarma en Madrid
Propuso a Ayuso tres soluciones: la Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, pedir el estado de alarma, o la aplicación del mismo por parte del Gobierno. La presidenta regional pidió más tiempo

El estado de alarma vuelve a Madrid. Pedro Sánchez ha convocado para este viernes un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar esta medida en la región después de que el TSJM echara por tierra la orden de Sanidad que prohibía las salidas de la capital y de otros nueve municipios de la Comunidad. La negativa de Isabel Díaz Ayuso a consensuar un plan de acción conjunto, y el inminente puente por la festividad del Doce de Octubre han sido claves en esta decisión.

La reunión extraordinaria del Gobierno se producirá este viernes a las 8.30 y la medida se anunciará a lo largo de la mañana. Previsiblemente, antes de que muchos madrileños puedan coger el coche e irse de puente hasta el lunes de la semana que viene. Una circunstancia que, a buen seguro, ha pesado en la decisión de Sánchez. De hecho, diferentes medios se hicieron eco del fuerte incremento de búsquedas en Internet de viajes para los próximos días una vez que se confirmó la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de dejar sin efecto las restricciones aprobadas el pasado viernes.

La reacción de Salvador Illa a este escrito del TSJM fue solicitar una reunión de urgencia, este mismo jueves, del Grupo Covid, integrado por él mismo,  la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. El guante tendido por el ministro, sin embargo, no fue recogido, en ningún momento, por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta madrileña, que pidió al Gobierno central "retomar el diálogo", dio largas, durante toda la tarde del jueves, a las peticiones procedentes del Ejecutivo para reunir al Grupo Covid, primero, y para consensuar una solución conjunta entre administraciones después. Su objetivo era aprobar una nueva orden y después consensuarla con el Ministerio de Sanidad. Un plan intolerable para Pedro Sánchez, que llegó a mantener dos llamadas telefónicas con Díaz Ayuso en la tarde de este jueves.

Según confirman fuentes de Moncloa, tras regresar del viaje a Argelia y reunirse con su equipo, Sánchez llamó la presidenta de la Comunidad de Madrid con el fin de abordar las alternativas legales existentes para mantener las medidas previstas en la Orden revocada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid "por razones no de fondo, sino de mera habilitación legal para adoptarlas".

En esa conversación, el presidente le trasladó a Díaz Ayuso que solo existían tres posibilidades: que la Comunidad de Madrid, como autoridad competente en materia sanitaria, dicte una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública; que solicite la declaración del estado de alarma; o que sea el Gobierno de España quien lo declare, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud.

[Decreto Ley o estado de alarma: las alternativas del Gobierno para mantener el cierre de Madrid]

Desde el Gobierno destacan que, en cualquiera de los tres casos, "las medidas serían exactamente las mismas que ya se venían aplicando, pues lo único que cambiaría sería el instrumento legal por las que se adoptan, es decir, la cobertura jurídica".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, en una segunda conversación telefónica con Pedro Sánchez, le transmitió que necesitaba tiempo para tomar esa decisión, pero la respuesta de Moncloa no pudo ser más tajante: el plazo acaba "mañana por la mañana".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.