Madrid
Vox negociará los Presupuestos con Ayuso a pesar de pedir elecciones
La voluntad del Gobierno regional es tener el proyecto listo a finales de mes para buscar un nuevo acuerdo con los de Rocío Monasterio

 En plena vorágine judicial por las restricciones para contener el avance del coronavirus, el Gobierno de la Comunidad de Madrid trabaja ya en la elaboración de un proyecto presupuestario de cara al ejercicio de 2021. Unas cuentas que necesitan contar con el respaldo de Vox en la Asamblea regional para salir adelante.

A la vista de la división en el seno del Ejecutivo regional formado por el PP y Ciudadanos, la presidenta de la formación en la Comunidad, Rocío Monasterio, reclamaba este mismo miércoles a la presidenta Isabel Díaz Ayuso que convocase unas elecciones anticipadas para frenar una eventual entrada de la izquierda en el Ejecutivo madrileño.  Un extremo, el del adelanto electoral, que el presidente del PP Pablo Casado ha dado por descartado.

Mientras tanto, fuentes de la Consejería de Hacienda que dirige Javier Fernández-Lasketty aseguran que ahora mismo se está en una "fase de trabajo técnico", donde las distintas consejerías se encuentran diseñando las partidas de gasto, marcadas por las consecuencias económicas de la pandemia. Lo hacen después de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera de esta semana, en el que el Gobierno confirmó la suspensión de la regla de gasto para las Comunidades.

Fuentes próximas a Monasterio aseguran que su petición de adelanto electoral no implica que no vayan a negociar las próximas cuentas y repetir su apoyo al proyecto presupuestario que se les presente. Deberá cumplir, eso sí, con sus expectativas. El pasado mes de julio Fernández-Lasketty se vio con Monasterio. Allí, la líder autonómica de Vox dejó claras sus preferencias: reducción de impuestos, del denominado "gasto superfluo" o de las subvenciones que no están destinados a ayuda social. También ha llegado a proponer un recorte en el número de consejerías.

Vox quiere que el documento que les presente el Gobierno regional esté ya firmado por Ciudadanos

Las citadas fuentes inciden en que el documento que les presente el Gobierno regional ha de venir ya firmado por Ciudadanos. Monasterio criticó el miércoles en una entrevista en EsRadio que la formación naranja "siempre hace un quiebro en el último segundo", y recordó el acuerdo que había cerrado en marzo con Lasquetty para acometer una bajada de impuestos de 16 millones de euros, que finalmente se vio frustrada por la negativa del vicepresidente Ignacio Aguado. 

Vox lleva meses reclamando la elaboración de unos Presupuestos "de emergencia". Asímismo, solicitaron en la Cámara de Vallecas una comisión especial para elaborar las cuentas públicas, que no recibió el apoyo de los grupos parlamentarios. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.