Coronavirus
Decreto Ley o estado de alarma: las alternativas del Gobierno para mantener el cierre de Madrid
Los juristas advierten que las limitaciones a la movilidad solo pueden decretarse a través de normas con rango de ley

La justicia ‘reabre' Madrid y señala el vacío legal ante el que se encuentra la Administración para poder ratificar las restricciones sin recurrir al estado de alarma. El TSJM ha determinado que la Orden ministerial de Salvador Illa no tiene rango suficiente para limitar derechos y libertades fundamentales y, por tanto, rechaza las medidas que afectan a la movilidad de los madrileños. Desde la mañana de este jueves, al menos hasta que Sanidad o la Comunidad de Madrid anuncien nuevas restricciones, está permitido moverse dentro de la región con total normalidad. Y si el Gobierno quiere mantener el ‘cierre' de la capital los expertos apuntan hacia dos únicas vías: un Real Decreto Ley o volver a declarar el estado de alarma.

No hay cobertura porque no existe ninguna ley específica y hay que recurrir a generalidades que provocan el caos judicial de los últimos meses

Las medidas limitativas de derechos fundamentales que establece la Orden, dicen los magistrados del TSJM en su auto, "constituyen una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos sin habilitación legal que la ampare", y por tanto la Orden "no puede ser ratificada". Ese es el principal argumento de los jueces en una resolución en la que también señalan la poca cobertura jurídica que existe para avalar medidas extraordinarias contra el Covid-19 sin una ley específica que lo contemple y sin tener que recurrir al estado de alarma.

[El TSJM tumba la Orden de Illa para confinar Madrid]

Los seis magistrados de la Sala señalan de forma unánime el vacío legal que hay en la legislación española y que les impide avalar medidas extraordinarias sin tener que recurrir al estado de alarma. Críticas a la inacción del Gobierno en este sentido que reflejan en el propio auto: "resulta llamativo que ante el escenario sanitario descrito no se abordara una reforma de nuestro marco normativo más acorde con las confesadas necesidades de combatir eficazmente la pandemia del Covid-19". 

Los jueces del TSJM aseguran que hay "consenso doctrinal" acerca de la "deficiente" regulación de los instrumentos jurídicos que permiten la limitación de derechos fundamentales. Expertos en derecho administrativo consultados por LPO, apuntan en la misma dirección: "no hay cobertura" dicen, porque no existe ninguna ley específica y hay que recurrir a "generalidades" que provocan el caos judicial de los últimos meses.

Lo cierto es que la limitación de derechos y libertades fundamentales, como el de la movilidad en este caso, solo puede hacerse a través de normas con rango de ley. Sanidad ha intentado hacerlo mediante una Orden ministerial y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no lo ha avalado. ¿Qué opciones tiene entonces el Gobierno si quiere mantener el cierre de la Comunidad? Antonio Benítez Ostos, experto en Derecho Contencioso-Administrativo, explica a LPO que cabrían dos opciones: un real decreto ley o la declaración del estado de alarma.

El Real Decreto tiene rango normativo suficiente y podría ser "la solución más rápida" si se quiere evitar volver al estado de alarma

El Real Decreto tiene rango normativo suficiente y podría ser "la solución más rápida" si se quiere evitar volver al estado de alarma, explica Benítez Ostos, director de Administrativando. Se suele utilizar para casos de necesidad urgente y permitiría decretar el confinamiento perimetral a tiempo para blindar la salida de los madrileños en el puente de octubre. Lo ideal sería poder hacerlo a través de una ley ordinaria o una ley orgánica, pero se necesitaría más tiempo para aprobarse y "no suplen la necesidad de urgencia que tenemos ahora", señala Benítez Ostos. 

De descartase el Real Decreto, la otra opción que tendría el Gobierno es el estado de alarma o de excepción aunque, a todas luces, es un escenario que todas las administraciones quieren evitar. En todo caso, cabe recordar que el Gobierno apostó hace apenas unas semanas por la aplicación de estados de alarma por regiones solicitados por las comunidades autónomas. Un escenario que, en principio, no se plantea Isabel Díaz Ayuso en Madrid.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.