Comunidad de Madrid
El TSJM tumba la Orden de Illa para confinar Madrid
La justicia no ratifica las restricciones impuestas por Sanidad porque "afectan a derechos y libertades fundamentales"

 La justicia frena la estrategia del Gobierno contra el Covid-19 en la Comunidad de Madrid.  El Tribunal Superior de Justicia no ha ratificado la Orden de Sanidad que  entró en vigor el pasado viernes y en la que se decretaba el confinamiento perimetral de la capital y otros nueve municipios más de la  región. La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso del TSJM anulas las medidas "por verse afectados los derechos y las libertades fundamentales", justifica en el auto emitido este jueves.

 La ley no contiene una habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales 

Deniega así  las nuevas restricciones aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud y publicadas el pasado viernes por la Consejería de Sanidad. Se trata en concreto de las medidas incluidas en el apartado 3 de la Orden ministerial referidas a la limitación de la movilidad en los diez municipios afectados, de los que solo permitía salir y entrar por razones justificadas. La Sala concluye que la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud no contiene una "habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales" y que por tanto no pueden ratificarlas.  

"Los derechos fundamentales que la Constitución atribuye a los ciudadanos no pueden verse afectados por ninguna injerencia estatal no autorizada por sus representantes mediante una disposición con rango de Ley, que reúna las condiciones mínimas suficientes requeridas por las exigencias de seguridad jurídica y certeza del derecho", dice la justicia. Razón suficiente para que la Sala de lo Contencioso "no pueda autorizar o ratificar medidas adoptadas por las autoridades sanitarias por razones de salud pública que impliquen limitación o restricción de derechos fundamentales", argumentan.

La Orden de Sanidad para confinar Madrid enfrentó al Gobierno central con el autonómico y, finalmente, fue en el Consejo Interterritorial de Salud donde Salvador Illa impuso las restricciones con el apoyo, eso sí, de otras comunidades autónomas. A Ayuso no le gustó y lo recurrió ante la Audiencia Nacional, que todavía estudia el recurso. Mientras tanto, el Gobierno madrileño asumía que tendría que acatar las medidas y esperaban que el TSJM las ratificase esta misma semana para poder comenzar a sancionar por su incumplimiento. 

[ Sanidad buscará un nuevo acuerdo con Madrid en la reunión del Grupo Covid de esta tarde ]

Se han cumplido los plazos, pero lejos de avalar las multas la justicia  ha 'desconfinado'  Madrid y anulado las restricciones ordenadas por el Gobierno central. 

Auto TSJM Sala Contencioso-Advo. Sec. 8ª (Denegación Medidas Covid).PDF by La Politica Online on Scribd

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.