Presupuestos
Moncloa ve posible un acuerdo presupuestario con Ciudadanos pese al apoyo de ERC
El Gobierno da por "superado" el "veto cruzado" de ambas formaciones y recuerda que ya votaron de forma conjunta los estados de alarma. Habrá "negociación con todos"

El Gobierno no descarta a nadie para los Presupuestos y considera que nadie debería descartarse. Pese a ello, en Moncloa no esperan nada de PP y Vox, y se preparan para una negociación en la que María Jesús Montero y Nacho Álvarez, primero, y Adriana Lastra y Pablo Echenique después, tratarán de que partidos irreconciliables como Ciudadanos y Esquerra Republicana voten lo mismo. La empresa parece complicada, pero en Moncloa recuerdan que existen antecedentes no muy lejanos, como las votaciones del estado de alarma en las que ambos respaldaron las prórrogas propuestas por el Ejecutivo.

A día de hoy, tal y como admiten a LPO altos cargos del PSOE y fuentes próximas a Moncloa, en el Gobierno ven mucho más cerca el respaldo de ERC que de Ciudadanos. Entre otras cosas, por la retirada de las reglas fiscales, una de las condiciones puestas sobre la mesa por los independentistas, y el margen para negociar que da el propio calendario electoral en Cataluña, cuyos comicios no se celebrarán hasta el próximo mes de febrero.

[La retirada de las reglas fiscales garantiza el apoyo de los independentistas a los Presupuestos]

 En el Ejecutivo, además, insisten en la posibilidad de que los cuatro diputados del PDeCat contrarios a Torra  -Ferran Bel, Sergi Miquel, Concepció Cañadell y Genís Boadella- se sumen al acuerdo con ERC. Un movimiento, incluso, que podría forzar a Laura Borràs, y los otros tres diputados de la antigua Convergència, a buscar un acuerdo. El sentido del voto de ambas formaciones, en todo caso, parece muy lejano del "no" y eso ya bastaría al Gobierno, al menos sobre el papel, para superar la primera votación crucial en el Congreso: la de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos.

En ese sentido, en Moncloa aún recuerdan la votación de febrero de 2019, que frenó el proyecto presupuestario en su primer trámite y provocó la convocatoria anticipada de elecciones generales. El escenario, ahora, es muy diferente: la ministra de Hacienda,  María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Asuntos Sociales, Nacho Álvarez, tienen casi listas unas cuentas que solo encontrarán enmiendas a la totalidad de una "parte de la Cámara no mayoritaria".

Nacho Álvarez y María Jesús Montero.

A partir de ese momento, corresponderá a los grupos parlamentarios que representan los intereses del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, negociar con el resto de formaciones. Será entonces, afirman las fuentes consultadas, "cuando veamos si ERC y PDeCat apuestan por el 'sí' o la abstención". Dos posibles votos que, de mantenerse el resto de posiciones que permitieron la investidura de Pedro Sánchez, garantizarían la aprobación de los Presupuestos.

Ese acuerdo con los independentistas, en todo caso, "no cierra la puerta a Ciudadanos", afirman desde el PSOE y el Gobierno. Las fuentes consultadas aseguran que "existe una gran predisposición" a negociar por parte de los de Inés Arrimadas, que "no quieren quedarse fuera" de un gran acuerdo para unos "Presupuestos de país", tal y como los ha definido Pedro Sánchez en la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

[El calendario del Gobierno para los Presupuestos: el martes 13, día clave]

En el Ejecutivo, en todo caso, ven "casi imposible" que Cs vote "no" a las cuentas de  2021, independientemente del voto de ERC: "Sabemos que están entre la abstención y el 'sí', y que el sentido de su voto dependerá de las negociaciones que tengamos en los próximos meses". Cualquiera de esas dos posibles posiciones, recuerdan en el Gobierno, valdrían para aprobar los PGE y, de hecho, ampliarían el margen obtenido por Sánchez en la investidura: entonces, Ciudadanos votó en contra, "pero la situación ha cambiado", aseguran desde el Gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.