Coronavirus
Los científicos advierten que el Covid no ha perdido virulencia a pesar del descenso de fallecidos
Explican que los cambios de tratamiento para combatir el virus han sido claves para reducir su mortalidad: dejar atrás la hidroxicloroquina, fundamental

El 31 de enero España notificó su primer caso de coronavirus. Mes y medio después, ya en marzo, el Covid-19 dejaba cientos de fallecidos al día y colapsaba el sistema sanitario. El confinamiento logró controlar la pandemia durante algunos meses, pero con el otoño ha llegado una segunda oleada del virus que eleva de nuevo el número de contagios. El de fallecidos, eso sí, no está creciendo tanto como en primavera: ¿se ha debilitado el virus?. Los expertos son rotundos: "No ha perdido virulencia". 

Lo que sucede, afirman, es que "nos estamos protegiendo más, sobre todo nuestros mayores". La comunidad científica también tiene ahora más información para elegir tratamientos médicos eficaces y ha descartado algunos antivirales como la hidroxicloroquina, que pese a administrarse en un primer momento, no dio buenos resultados.

[ Las farmacias, sin vacunas de la gripe: los laboratorios ya no les venden dosis]

No hay que relajarse porque "no hay constatación científica de que el Covid-19 esté perdiendo virulencia", afirma Antonio López Guerrero a LPO. Guerrero, que es Director del grupo de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid, explica que no hay datos para asegurar que el virus esté más débil. "Lo que ocurre es que los más vulnerables que son los más mayores, están más protegidos" porque somos más conscientes de las consecuencias que trae la enfermedad. "La primera oleada nos pilló a todos desnudos, vírgenes inmunológicamente hablando" y eso le facilitó el ‘trabajo' al Covid-19. Sobre todo, entre la población de riesgo.

Ahora, el rango de media de edad de los contagiados ha bajado un par de décadas y se sitúa más cercano a la edad media del país, en torno a los 40 años. Parece que hay más asintomáticos, dice Antonio López Guerrero, pero en realidad "es lo mismo que ocurría en marzo", solo que entonces, "como no conocíamos al virus tomamos menos precauciones y se contagiaron personas más vulnerables".

Se han corregido errores en los tratamientos

Además, la experiencia ayuda. Se sabe mucho más del virus y, sobre todo, destaca el experto, "se han descartado tratamientos que se demostraron menos eficientes". Antivirales que no daban resultados como la hidroxicloroquina o algunos anti-ébola y anti-VIH, "que parece que no funcionaban bien", dice López Guerrero. Así, poco a poco se han ido mejorando y ajustando los tratamientos, porque por ejemplo, se vigila más el sistema circulatorio y sanguíneo. 

 Es lo que suele ocurrir en virología, que los virus acaban adaptándose a su hospedador aunque, de momento, estas mutaciones son minoritarias 

No podemos celebrar todavía que estamos derrotando al virus, pero sí hay motivos para la esperanza, porque  los expertos ya están señalando algunas mutaciones específicas del Covid-19. En concreto, un grupo del hospital catalán Vall d' Hebron, coordinado por el doctor Josep Quer, afirma haber visto mutaciones del virus, en los que regula su propia efectividad para ser menos virulento. Los investigadores aseguran que el Sars-Cov-2 puede perder fragmentos de su material genómico y sintetizar proteínas incompletas que le permiten autorregular su virulencia. Una 'estrategia' del propio virus para atenuar la infección.

De momento, según López Guerrero, esto no se está notando, aunque espera que a largo plazo sí lo haga. "Es lo que suele ocurrir en virología, que los virus acaban adaptándose a su hospedador" aunque, de momento, "estas mutaciones son minoritarias".

Por el momento, la lucha contra la pandemia sigue y el Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 10.491 casos más de coronavirus. 5.075 se han confirmado en las últimas 24 horas, y un 46 % de ellos están en la Comunidad de Madrid, la más golpeada en estos momentos. La cifra total de contagios en España se eleva a 835.901, y la de fallecidos a 32.562.  


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.