Argentina
La condena a Maduro enfrenta al gobierno argentino con Podemos y el 'kirchnerismo'
Juan Carlos Monedero se ha mostrado muy crítico con la decisión. Alicia Castro, muy próxima a Cristina Kirchner, ha renunciado a su puesto como embajadora argentina en Rusia

Enojada por la posición argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Alicia Castro renunció como embajadora en Rusia -un cargo que no llegó a ocupar- y cuestionó duramente la política exterior de Alberto Fernández.

"El voto de Argentina acompañando la Resolución del Grupo de Lima constituye un dramático giro en nuestra política exterior y no difiere en absoluto de lo que hubiera votado el gobierno de Macri", disparó Castro en una carta que difundió por redes sociales.

Como anticipó LPO, las horas de Castro como funcionaria parecían contadas tras las críticas de este martes, que no fueron las primeras sobre la política respecto al gobierno de Nicolás Maduro. "No debería ser embajadora si está en contra de la política exterior del Gobierno", decían en el gobierno.

La relación de Castro con la Casa Rosada nunca fue buena. De hecho, el oficialismo nunca trató su pliego en el Senado, lo que había generado suspicacias. Castro argumentó que fue ella quien pidió a los senadores que no lo trataran ya que no podía viajar a Rusia por la pandemia.

Alicia Castro junto a Alberto Fernández.

 Como dejó claro en su carta de renuncia, Castro responde a Cristina Kirchner y no a Alberto. En el sector que coincide con la ex embajadora en Venezuela esperaban un pronunciamiento del entorno de la vicepresidenta sobre el voto en la ONU, pero por ahora no tuvieron éxito.

"Tenemos en consideración que, en un Frente, no todos pensamos igual. Sabemos que hay entre nosotros dirigentes que siempre estuvieron opuestos al socialismo venezolano -sin haber pisado nunca Venezuela- y hasta alguno que celebró la proclamación de Guaidó", escribió Castro en referencia a Sergio Massa. "Pero confiamos en que, independientemente de las preferencias, el gobierno del Frente de Todos iba respetar los principios rectores de No Intervención en los asuntos internos de otros estados", agregó.

En su carta de renuncia, Castro también aprovecha para pegarle a Alberto por el manejo de la crisis del coronavirus y dice que Maduro lo hizo mejor. "Para mayor muestra de cinismo, (la resolución) expresa preocupación por el tratamiento de la pandemia Covid-19 en Venezuela que, con 30 millones de habitantes, tiene -según datos de la OMS- 80.000 contagiados y en total 653 muertos, lo que, claramente, muestra un mejor desempeño, seguimiento y cuidado de la salud pública que los países que apoyan la Resolución 43, incluido el nuestro", indicó.

"Argentina votó con Bolsonaro, con Piñera, con la golpista Añez, con Lenin Moreno y los habilitó como voceros de los Derechos Humanos", lanzó Castro, que también aprovechó para nombrar a Néstor Kirchner cuatro veces en la carta y para recordar que el kirchnerismo le aportó a Alberto la mayoría de los votos.

Las críticas también llegan desde Podemos

La condena a Maduro no solo ha generado críticas entre los sectores más afines a Cristina Kirchner dentro del gobierno argentino. En España, la decisión también se ha seguido con mucho interés y ya ha habido reproches, por parte de Podemos, a la decisión adoptada por el gobierno de Alberto Fernández.

Así, las reflexiones de Alicia Castro antes de dimitir fueron compartidas por Twitter, y aplaudidas, por Juan Carlos Monedero. El fundador de la formación morada aseguró que coincidía con la ya ex embajadora, al considerar que "la Cancillería no puede votar la Resolución del Grupo de Lima, creado por los EEUU" con el propósito explícito de desintegrar nuestro bloque regional e intervenir en Venezuela. Argentina debiera votar con López Obrador, no con Bolsonaro y Piñera".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.