México
México reconoce que no alcanzará la recuperación total de su economía hasta 2025
Espera un crecimiento del 3,2% para el 2021, pero advierte de un "proceso lento" hasta alcanzar los niveles previos a la pandemia

 En un informe presentado este martes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), alertó que las secuelas de la pandemia por Covid-19 se prolongarán en la región más de lo estimado, escenario del que no escapará México, que recien regresaría a niveles pre-pandemia en el 2025.

En conferencia de prensa, su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, abundó sobre el caso mexicano al señalar que ya se ven señales de reactivación económica en el tercer trimestre del año, lo que permitiría anticipar un crecimiento económico el año próximo por "rebote" de 3.2%. No obstante, aclaró que la recuperación total "va a ser muy lenta y seguramente tardará al menos tres años retomar la actividad económica equivalente al 2019", precisando más tarde que esa recuperación total se vería hacia el 2025.

[AMLO reactiva el plan de inversión de infraestructura con los empresarios por 297,344 millones de dólares]

Bárcena rescató sin embargo rasgos positivos de la respuesta del gobierno de López Obrador a la crisis económica, mencionando la política de transferencias a 21 millones de ciudadanos, entre ellos a más de 10 millones de mujeres. "Ese es un impulso importante al consumo".

También evaluó con optimismo otros indicadores como el crecimiento de las remesas, el superávit comercial y el hecho de que no se hayan caído los ingresos tributarios a diferencia de otros países: "Eso le da al gobierno de México un mayor margen de acción", dijo la secretaria de Cepal.

Asimismo, destacó la recuperación del mercado laboral y aseguró que el plan de infraestructura que fue anunciado ayer también es importante, pues supone la creación de 200,000 nuevos empleos, añadiendo que sería importante que haya apertura laboral a mujeres.

No obstante, también indicó que es necesario que este gobierno avance más en políticas de protección social, fortaleciendo estabilizadores como es el seguro de desempleo o la formalización a micro y pequeñas empresas.

[Márquez Colín niega salida de inversiones por desacuerdos con las políticas de la 4T]

De momento, el organismo no realizó ninguna modificación a su proyección económica para México al cierre de este año que es de un desplome de 9% y avisó que, en una estimación temprana, la expectativa de crecimiento para 2021 sería de 3.2%. Sin embargo, este dato sigue en revisión.

Bárcena también subrayó que este pesimismo no se restringe a México. En su reciente estudio, Cepal enfatiza que las secuelas y efectos a largo plazo de la crisis por la pandemia serán mayores a lo pensado en toda la región, lo que impactará en su crecimiento, en el desempleo, la desigualdad y en la pobreza.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.