Casado vuelve a situar a Podemos como obstáculo para renovar el CGPJ
El PP exige que los de Iglesias no participen en las negociaciones y que los nuevos vocales "no hayan tenido ningún tipo de actividad política previa"

El Partido Popular insiste en que Podemos debe quedar fuera de la ecuación para renovar a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "El PP está dispuesto a cumplir con sus obligaciones legales y constitucionales siempre que se aparte a Podemos de la negociación", ha dicho el secretario de Justicia de los populares, Enrique López, coincidiendo con la propuesta de imputación del vicepresidente del Gobierno y líder morado, Pablo Iglesias, por el 'caso Dina', para quien reclaman su cese o dimisión.

El órgano de gobierno de los jueces lleva dos años en funciones. Aunque las conversaciones entre los socialistas y los de Pablo Casado llegaron a estar prácticamente cerradas, el principio de acuerdo terminó descarrilando. Ahora, el Gobierno ha mostrado su intención de impulsar una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para deshacer el bloqueo y no necesitar los votos del PP en el Parlamento. La reforma pasaría por reducir la actual mayoría necesaria de tres quintos para elegir a los doce vocales del 'turno judicial' y poder nombrarlos mediante una mayoría no reforzada.

"Esta reforma que va en contra de la independencia del Poder Judicial y nos colocaría a la altura de lo que está ocurriendo en Polonia", ha expuesto López. En este sentido, ha dicho que llevarían el eventual cambio normativo ante el Tribunal Constitucional y, en su caso, ante las instituciones europeas.

Este miércoles, Casado ha mantenido una reunión con cuatro ex ministros de Justicia del PP: Ángel Acebes, José María Michavila, Alberto Ruiz Gallardón y Rafael Catalá. Además de expresar una "profunda preocupación por la deriva del actual Gobierno dirigida a colonizar las instituciones y limitar su independencia", los ex ministros "han coincidido en que la actual situación en que se nos obliga a negociar con Podemos no debe ser asumida por el PP", ha explicado López.

Según el secretario de Justicia de los populares, su partido quiere "renovar el CGPJ para reforzar su imagen de independencia". Además, ha fijado su voluntad de que los nuevos vocales "no hayan tenido ningún tipo de actividad política previa y una constatada trayectoria en el mundo jurídico de forma neutral e independiente".

 

Respecto a Iglesias, Casado ha pedido que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez cese al vicepresidente o este sea quien presente su dimisión. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha elevado este miércoles una exposición razonada al Tribunal Supremo para solicitar que investigue al líder de Podemos (que es aforado), por el delito de daños informáticos, revelación de secretos y denuncia falsa por su presunta implicación en la 'pieza Dina' que se investiga en el marco del 'caso Villarejo'.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.