Sanidad
Las farmacias, sin vacunas de la gripe: los laboratorios ya no les venden dosis
La compra masiva realizada por el Estado y las CCAA ha copado la producción. Han pedido una solución a la Agencia Española del Medicamento

Fiebre, tos o la pérdida del olfato y el gusto son síntomas que comparten el Covid-19 y la gripe. Y, aunque la segunda sea ya una vieja conocida, la convivencia de las dos enfermedades puede ser peligrosa y aumentar el riesgo para la salud, además de la saturación del sistema sanitario al confundirse los síntomas. Por eso, este año se ha intensificado la campaña para la vacunación contra la gripe que ha comenzado este mismo lunes, varias semanas antes de lo que era habitual. Entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad cuentan con más de 13 millones de dosis que ya se están suministrando en cinco regiones. Una compra masiva que, sin embargo, deja un 'daño colateral': las farmacias. 

El incremento de la demanda, tanto en España como en el resto del mundo, ha provocado que los laboratorios sean "incapaces" de producir tantas dosis. "De momento no va a haber suministro a las empresas farmacéuticas", confirman a LPO desde la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), que aglutina el 98% de las empresas distribuidoras. Aseguran además que ya han dado traslado a la Agencia Española del Medicamento para encontrar una solución.

Las farmacias no están recibiendo un suministro adecuando porque los laboratorios no son capaces de dar respuesta a tanta demanda

Las administraciones, tanto la central como las autonómicas, han dejado a las farmacias sin vacuna contra la gripe. Con la primera semana de octubre casi completada, los centros de salud ya han arrancado la campaña de vacunación m,ientras que "las farmacias no están recibiendo un suministro adecuado", explican fuentes del sector. Aseguran que los laboratorios no están poniendo las dosis a su alcance porque no son capaces de dar respuesta a tanta demanda. 

"Por una parte está la compra que se ha hecho por el Sistema Nacional de Salud" señalan desde FEDIFAR. Una compra extraordinaria, para un otoño extraordinario: 13 millones de dosis repartidas entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas. 8,5 millones son de las autonomías, que las distribuirán según sus planes de vacunación, y por su parte, el Ministerio se ha hecho con cinco millones de reserva estratégica para garantizar que no habrá desabastecimiento.

Sanidad compró dosis en marzo 

Además, la "gran demanda mundial" de la vacuna contra la gripe también dificulta la respuesta de los laboratorios. Un escenario que el Ministerio de Sanidad ya anticipó.  Desde el equipo de Salvador Illa aseguran a este medio que, "previendo la situación", ya compraron dosis de la vacuna para la gripe en el mes marzo. "El mercado internacional iba a estar muy complicado por el aumento de la demanda", pensaron entonces. No se equivocaban, porque ahora mismo 22.000 farmacias en España señalan la escasez de dosis.  

Las distribuidoras farmacéuticas han  comunicado la situación a la Agencia Española del Medicamento y esperan una respuesta. Mientras tanto, aseguran, "no va a haber suministro a las farmacias" porque no hay dosis disponibles. 

La vacuna de la gripe en farmacias cuesta entre 12 y 15 euros, el mismo precio para todas. Cualquier puede comprarla y pedir cita en su centro de salud para que sea un enfermero o enfermera quien la inyecte. Las farmacias solo pueden venderla una vez iniciada la campaña para la vacunación en el Sistema Nacional de Salud. Aunque este año todo indica que se retrasará su llegada a los establecimientos farmacéuticos. 

Dos semanas antes que en 2019

 De momento, la vacuna contra la gripe se administra solo a través de los centros de salud y a los grupos a quien va dirigida: personas vulnerables mayores, enfermos crónicos, embarazadas y a sus cuidadores, profesionales sanitarios y socio-sanitarios, y demás trabajadores esenciales, explican desde el Ministerio. Navarra, Aragón, País Vasco y Castilla y León fueron las primeras en iniciar la vacunación este lunes, 15 días antes que en 2019, cuando la temporada comenzó la tercera semana de octubre.

Otras regiones como la Comunidad Valenciana se han sumado este martes y a lo largo de la semana lo harán La Rioja y Cantabria. El resto iniciará la vacunación la semana que viene, salvo Andalucía, la más rezagada, que tiene previsto hacerlo el día 28. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.