Congreso
La visita del rey a Barcelona divide al grupo confederal de Podemos
Pisarello la rechaza y Echenique la acepta como una decisión del Gobierno. El PP pedirá un informe a los letrados sobre la tramitación de la senda de déficit

 El Presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonés, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, plantarán al rey Felipe VI y no acudirán al acto protocolario previsto con el monarca este viernes. La decisión de Colau ha sido respaldada desde el grupo confederal de Podemos en el Congreso, aunque con diferencias. Mientras Gerardo Pisarello, portavoz de los comunes, rechazaba abiertamente la visita del Rey a Barcelona asegurando que "sigue siendo desaconsejable y no contribuye a lanzar un mensaje de modernidad y buen hacer". Pablo Echenique la atribuye a una decisión del Gobierno que hay que respetar. Eso sí, ha respaldado a la alcaldesa de la ciudad condal señalando que "a diferencia de Felipe VI, ella sí fue votada".

"Mientras la Monarquía no defienda su neutralidad, no se aleje de la derecha y no sea más transparente, será más un elemento de atraso que de futuro", ha asegurado el diputado de Podemos preguntado por la visita del monarca a la capital catalana. Para Pisarello, mientras esto no suceda "la visita del Rey a Barcelona sigue siendo desaconsejable". Un argumento que se aleja mucho del que esgrimió el Gobierno para justificar la ausencia de Felipe VI en el acto de despacho de los nuevos jefes, cuando justificó que la decisión estuvo únicamente motivada por la cercanía de la sentencia que inhabilitaba a Quim Torra y la celebración del 1 de octubre. Superadas ya esas fechas, En Comú Podem siguen sin aceptar la presencia de Felipe VI y colocan a Unidas Podemos ante su espejo.

 La alcaldesa de Barcelona, a diferencia de Felipe VI, sí fue votada 

Los de Iglesias, que siempre se han definido abiertamente republicanos, tienen que aceptar ahora las decisiones de un Gobierno de coalición del que forman parte. Así lo ha reconocido su portavoz en el Congreso Pablo Echenique, que tampoco ha dudado en apoyar, aunque más tibiamente que Pisarello,  a Ada Colau: "pensamos que el anuncio de Ada Colau está plenamente justificado". "La alcaldesa de Barcelona, a diferencia de Felipe VI, sí fue votada", señaló Echenique tras la junta de portavoces de este martes.

El PP pide a los letrados un informe sobre la tramitación de la senda de déficit

Y mientras en el Consejo de Ministros se aprobaba el techo de gasto, en el Congreso el Partido Popular hacía públicas sus dudas sobre la tramitación que ha iniciado Hacienda. "El PP ha solicitado un informe a los letrados para que digan cual debe ser la tramitación parlamentaria" ha anunciado la portavoz del PP Cuca Gamarra. Fuentes del partido aseguran que la ley establece que la vía excepcional que ha puesto en marcha el Gobierno tras la suspensión de los gastos fiscales tiene que ser votada, y debatida. El Ejecutivo de Sánchez no ha seguido este cauce y el Partido Popular ha pedido un informe a los letrados de la Cámara para que se pronuncien. 

Sobre la moción de censura de VOX han hablado también los portavoces de los grupos parlamentarios. La mesa ha calificado la moción este martes y su presidenta, Meritxel Batet ha abierto un plazo de dos días para que otros partidos se sumen. Batet se ha comprometido a proporcionar un calendario completo el próximo martes, día en el que podremos poner fecha a una moción de censura que ha nacido ya sin los apoyos necesarios. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.