ERTES
Los afectados por los nuevos ERTE tendrán muy difícil cobrar a final de este mes
Funcionarios del SEPE y gestorías advierten de lo ajustado de los nuevos plazos del Gobierno: las solicitudes se podrán presentar hasta el día 20 de octubre y solo tendrán 10 días para tramitarlo

 Las dos ‘ventanillas' del SEPE, "preocupadas" por la nueva prórroga de los ERTE: "Hay que volver a tramitarlo todo". Hace una semana el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros el Real Decreto-Ley 30/2020 que extiende los ERTE hasta el 31 de enero, pero funcionarios y gestorías advierten de que la forma en que se ha hecho va a provocar que el SEPE "colapse de nuevo", porque tendrán que volver a despachar casi 700.000 expedientes en un tiempo récord: 10 días.

Más de 40 sectores podrán solicitar la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero, según anunciaron el pasado martes Yolanda Díaz y José Luis Escrivá. Fue un acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales del que podrán beneficiarse más de medio millón de personas, han calculado desde el SEPE. 

[ Trabajo no frena la sangría de bajas en el SEPE pese a la oleada de gestiones por los ERTE vinculados al Covid ]

La celebración por la extensión de los ERTE ha sido casi unánime, pero en ese ‘casi' se encuentran los funcionarios de la administración encargados de tramitar los expedientes y los gestores que presentan la documentación. Ninguna de las dos patas que sustentan la tramitación de los expedientes de regulación temporal de empleo está de acuerdo con la tramitación y los tiempos aprobados por el Gobierno.

 Ninguna empresa va a prorrogar el ERTE si tiene la opción de acogerse a uno nuevo y optar al 100% de las exenciones

Fernando Santiago Ollero, presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, explica a este medio que, aunque "técnicamente es cierto que se han prologado los hasta el 31 de enero", no se ha hecho lo mismo con las exenciones. "Esa es la trampa", explica. Porque eso significa que las empresas que prorroguen los ERTES no se verán beneficiadas por las exenciones. "Una empresa que no ha salido del ERTE puede no hacer nada y se prorroga al 100%, pero no así las exenciones". Si quieren hacerlo, señala el gestor, tienen que darse de baja y volver a solicitar el ERTE, acogiéndose a los supuestos que establece el decreto ley del Gobierno. "Ninguna empresa va a prorrogar el ERTE si tiene la opción de acogerse a uno nuevo y optar al 100% de las exenciones", asegura Fernando Santiago.

Yolanda Díaz y José Luis Escrivá.

"Nos tenemos que esto es un maquillaje para cubrir la decena de miles de trabajadores que están sin cobrar", dice Fernando Santiago. Los ERTE anteriores al 30 de septiembre se darán por anulados y comienza la tramitación de una nueva solicitud. "Si desde marzo no te han pagado", una situación en la que Ollero calcula hay todavía decenas de miles de trabajadores, "lo antiguo se lo quitan porque ya tienen una prestación nueva solicitada". Aunque el pago seguirá pendiente, Ollero cree que esto traerá más demora en los ingresos atrasados.

No creo que tengamos capacidad para resolver 750.000 prestaciones en 10 días

En la otra ‘ventanilla', en la del SEPE, se respira la misma preocupación. "Volverán a producirse retrasos", dice Manuel Galdeano, Coordinador General de CSIF en el SEPE. Porque las empresas tienen hasta el 20 de octubre para presentar la documentación ante la autoridad laboral competente, que es quien la traslada a las oficinas del SEPE a solo 10 días de final de mes, cuando se cierran las nóminas:  "Demasiada premura si pretendemos pagarlo a tiempo. No creo que tengamos capacidad para resolver 750.000 prestaciones en 10 días". 

En el SEPE consideran que Trabajo debería haber hablado con el presidente oficial del Colegio de Gestores Administrativos para acordar con él los términos más burocráticos de la extensión de los ERTE. "Hay que sentar a los funcionarios que teclean con quienes nos dedicamos a presentar los papeles", dice por su parte el gestor. 

Ollero tiene claro que si "estamos hablando de procedimientos de gestión, ahí están el funcionario y el gestor y si no hablas con ninguno de los dos, la gestión va a salir mal". Ahora les toca "volver a hacer todo de nuevas en un plazo extremadamente corto" y con el riesgo de no poder llegar a tiempo para ingresar las prestaciones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.