Coronavirus
Las hospitalizaciones duplican las altas durante el fin de semana: 891 por 390
También preocupa en Sanidad el incremento de casos entre los mayores de 60 años. El Ministerio ya estudia nuevas medidas para descender la incidencia acumulada

"Aún quedan semanas muy duras en Madrid" y "el nivel de incidencia acumulada es muy alto en toda España" son los dos grandes titulares que han dejado Salvador Illa y Fernando Simón en la rueda de prensa ofrecida en Moncloa tras la reunión del Comité de Seguimiento del Covid-19 que preside Pedro Sánchez. Los datos de incidencia del virus no invitan, desde luego, al optimismo, con 119.447 nuevos casos en las últimas dos semanas y 366 fallecidos en los últimos siete días. Además, el ratio de hospitalizaciones y de altas desde el viernes, y el incremento de nuevos positivos en los mayores de 60 años son otros motivos de preocupación para Sanidad.

Tal y como aseguró el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, España sigue en una situación de "alto riesgo" con 254 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada en los últimos 14 días. Unas cifras "demasiado elevadas", si se tiene en cuenta que "el objetivo es bajar por debajo de 50 casos por 100.000 habitantes". 

[La incidencia acumulada señalada por Illa para confinar Madrid cuatriplica la media europea]

En cuanto a las cifras de nuevas hospitalizaciones e ingresos en UCI, Simón ha advertido de un "incremento progresivo", con una ocupación de camas del 18% y el 9,6% a nivel nacional. En todo caso, en Sanidad preocupa el ratio de hospitalizaciones con respecto al de las altas. Así, durante el fin de semana se produjeron en el país 891 ingresos por 390 altas hospitalarias. 

También ha encendido las luces de alerta en el Ministerio los nuevos porcentajes sobre la incidencia del virus por edades. Así, en apenas mes y medio, "hemos pasado del 15% de los casos entre mayores de 60 años al 20%". Este aumento de la incidencia en las personas mayores, ha advertido Simón, "incrementa el riesgo de hospitalización y de sobrecargar al sistema", por lo que pidió un esfuerzo para "proteger a los más vulnerables". 

El miércoles, tenemos plenario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y ya estamos trabajando en alguna nueva medida

La situación, por tanto, es preocupante para el Gobierno y, por ese motivo, Salvador Illa dejó abierta la posibilidad de tomar más medidas restrictivas en los próximos días:  "Vamos a fortalecer la gestión en todos los territorios. Mañana tenemos reunión del Grupo Covid-19 en Madrid y haremos un repaso a la situación, a los rastreadores, refuerzo de la seguridad y vigilancia, etc. El miércoles, tenemos plenario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y ya estamos trabajando en alguna nueva medida".

Salvador Illa y Fernando Simón.

Sobre la situación epidemiológica en Madrid, Illa afirmó que "seguimos muy preocupados" e insistió en que "las próximas semanas van a seguir siendo duras, sobre todo en las regiones donde la contagiosidad, el número de ingresos UCI, y los fallecimientos siguen siendo altos".

El ministro quiso mandar un mensaje de reconocimiento a las CCAA que "se están adelantando a los acontecimientos ya están tomando medidas contundentes", pero advirtió de la necesidad de llegar a nuevos consensos para adoptar nuevas medidas para combatir el virus: "No estamos haciendo política. Nos movemos por criterios científicos. Nos importa muy poco, por no decir decir nada, todo lo que no sea la salud de los ciudadanos. Estamos para salvar vidas. Lo que nos preocupa es la gestión, y la vamos a fortalecer en todos los territorios".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.