Comunidad de Madrid
Madrid espera imponer sanciones esta semana a los vecinos que no cumplan las restricciones
La Comunidad asume que el TSJM ratificará las medidas aprobadas por Sanidad en los próximos días. Desde el equipo de Ayuso aseguran que la sombra de la moción de censura "no tiene base" y que no están preocupados

 Saltarse el confinamiento perimetral en Madrid todavía no conlleva sanción. Las restricciones acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud entraron en vigor la noche del viernes, pero hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no las ratifique no se podrá multar a quien incumpla. Desde la consejería de Justicia de Madrid dan por hecho que el pronunciamiento del TSJM llegará "a lo largo de esta semana" y que será entonces cuando se puedan poner sanciones.

[ Illa consigue el respaldo de 13 comunidades y ordena el cierre de Madrid pese al motín de Ayuso]

Después de varios desencuentros entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad, el viernes a las diez de la noche comenzaron a aplicarse las nuevas medidas para tratar de contener la expansión del coronavirus. Desde entonces, en Madrid capital, y otras nueve localidades más de su alrededor, no está permitido entrar o salir salvo para desplazamientos "adecuadamente justificados" y las reuniones están limitadas a un máximo de seis personas. Además, en los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público el aforo máximo es del cincuenta por ciento y desde las 22:00 no pueden atender a más clientes.

Pablo Casado, junto a Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida.

La nueva normativa no gustó nada Díaz Ayuso, que la recurrió ante la Audiencia Nacional alegando, como adelantó LPO, que no existe "consenso" entre las Comunidades Autónomas para su aprobación, tal y como exige la ley. Mientras la Sala de lo Contencioso-Administrativo resuelve, Madrid ha tenido que poner en marcha las restricciones durante este fin de semana. Aunque, eso sí, quien se haya saltado las normas no ha podido ser penalizado porque las restricciones todavía no han sido ratificadas por el TSJM. En el entorno más cercano de Díaz Ayuso esperan que lo haga esta semana, momento en el que se podrá empezar a sancionar.

Sobre la efectividad de las medidas impuestas por Sanidad, desde el Gobierno de Madrid aseguran a este medio que están a la espera de informes de la Policía y Protección Civil para analizar el cumplimiento de unas restricciones que consideran, a priori, "ineficaces". La presidenta de la Comunidad se enfrentó al Gobierno central oponiéndose a las nuevas medidas para Madrid, por considerarlas un señalamiento público a los madrileños. Solo un día después de que entrasen en vigor, Ayuso seguía defendiendo su gestión de la pandemia.

Sin miedo a una moción de censura

En los últimos días, Isabel Díaz Ayuso no solo se ha enfrentado al Gobierno central, sino también a sus socios en la Comunidad de Madrid. Apenas unas horas antes de que las restricciones entrasen en vigor, el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, de Ciudadanos, dimitía de su cargo apelando a la "unidad de las instituciones como el camino más acertado para vencer al virus". Además, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, también de Ciudadanos, se puso del lado de Sanidad y defendió que "las restricciones a la movilidad de hoy salvan vidas mañana" . Restricciones que Díaz Ayuso pretende tumbar en la Audiencia Nacional. 

Ante este escenario, la sombra de la moción de censura regresa a la Puerta del Sol, aunque fuentes del gobierno madrileño cercanas a la presidenta aseguran que "no tiene ninguna base" y que no están "para nada preocupados". No es la primera vez que se especula con un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos para sacar a Díaz Ayuso de la presidencia y los últimos movimientos en las filas de los naranjas hacen dudar más que nunca de la unidad dentro de un Gobierno madrileño señalado tanto dentro como fuera de España por su gestión de la pandemia.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.