PSOE
Ferraz pone fin a las especulaciones: Salvador Illa no será candidato a la Generalitat
El PP vinculó las decisiones del ministro en Madrid con una estrategia para situarlo como cabeza de lista del PSC, pero el Partido Socialista confirma a Miquel Iceta como candidato

Salvador Illa se mantendrá al frente del ministerio de Sanidad y no será candidato del PSC a las elecciones a la Generalitat en Cataluña. Así lo ha anunciado este lunes el secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, que también ha ratificado a Miquel Iceta como cabeza de lista de los socialistas catalanes. De esta forma, Ferraz ha querido acabar con unos rumores que, en opinión del 'número 4' del partido forman parte de "debates ficticios" y confirmar la confianza del partido en el actual primer secretario del PSC.

Las especulaciones sobre el futuro de Illa se iniciaron la semana pasada, en plena 'batalla' entre Sanidad y la Comunidad de Madrid por las nuevas restricciones a la capital y otros nueve municipios de la región. En plena polémica, sectores próximos al PP empezaron a señalar que la "ofensiva" del ministro contra el gobierno de Isabel Díaz Ayuso formaba parte de una estrategia de partido, con el fin, según los defensores de esa tesis, de agradar al electorado catalán antes de anunciar la candidatura del actual titular de Sanidad a la presidencia de la Generalitat.

[Illa consigue el respaldo de 13 comunidades y ordena el cierre de Madrid pese al motín de Ayuso]

Esa teoría, no obstante, ha sido desmentida de forma contundente por Santos Cerdán en Ferraz. A preguntas realizadas por LPO, el secretario de Coordinación Territorial del PSOE se ha mostrado tajante. Ha asegurado que la posible candidatura de Illa al Govern de Cataluña forma parte de los "debates ficticios" que "quieren alimentar algunos que nos están ni por ayudar, ni por sumar". Sobre el ministro, ha asegurado que "está dedicado al 100%" en la lucha contra la pandemia y, finalmente, en referencia a las elecciones en Cataluña, ha afirmado que "tenemos un excelente candidato, y el PSC así lo ha trasladado también, que es Miquel Iceta". Un cabeza de lista que "cuenta con todo el respaldo del Partido Socialista".

Santos Cerdán, en la rueda de prensa ofrecida en Ferraz.

En la misma rueda de prensa, posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Santos Cerdán ha anunciado que  el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado la necesidad de modificar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que no sea necesaria la mayoría cualificada de tres quintos, ante el "bloqueo" del PP y de Vox. 

[El Gobierno cambiará la ley para desbloquear el CGPJ si el PP no pacta su renovación]

El 'número 4' del PSOE ha asegurado que su partido está dispuesto a trabajar para que se renueve el Consejo del Poder Judicial "y eso prevalece" sobre la mayoría cualificada de tres quintos, que se plantean rebajar. Además, ha reprochado al PP que sean "constitucionalistas de boquilla y a media jornada" y ha instado a los populares a "no dejarse arrastrar por Vox" y cumplir el mandato constitucional para renovar el CGPJ: "Así es como se defiende la Constitución, no con banderitas, con insultos y descalificaciones", ha señalado.

Cerdán ha recordado que 187 diputados han respaldado renovar el CGPJ y han pedido al PP que no devalúe las instituciones. "Algo hay que hacer desde el Gobierno de España y eso ha planteado este lunes el secretario general", ha informado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.