PP
Pablo Casado, cada vez más solo en su blindaje a Díaz Ayuso
Aumentan las críticas internas a la presidenta de la Comunidad. En el PP de Madrid no la ven al frente del partido en la región y apuestan por Martínez Almeida o Ana Camins

 De puertas para afuera, el PP apoya sin ambages a Isabel Díaz Ayuso en su particular cruzada contra Pedro Sánchez. No obstante, a nivel interno, la presidenta de la Comunidad de Madrid empieza a despertar muchas dudas. Dirigentes nacionales y autonómicos del partido consideran que se ha visto superada en la gestión de la crisis sanitaria y que sus exposiciones públicas, además, no la ayudan. Ni a ella, ni a la propia 'marca PP'. Pese a ello, hay algo que les preocupa todavía más: el respaldo total de Pablo Casado a una líder cada vez más cuestionada.

Según explican a LPO altos cargos del partido, el presidente nacional del PP mantiene un discurso de "confianza plena" en Isabel Díaz Ayuso, a pesar de la cada vez más evidente contestación interna. Casado la sigue considerando un "dique de contención" contra el Gobierno central de Pedro Sánchez y, de hecho, esta semana el resto de comunidades gobernadas por el PP, a excepción de Castilla y León cuyo consejero de Sanidad es de Cs, respaldaron la oposición de Madrid al plan de Salvador Illa para poner en cuarentena a la capital y otros nueve municipios de la Comunidad.

[Illa consigue el respaldo de 13 comunidades y ordena el cierre de Madrid pese al motín de Ayuso]

Ese aparente discurso unitario, sin embargo, no es real, advierten las fuentes consultadas, que hablan de "fuertes críticas internas" a Isabel Díaz Ayuso. Tanto por parte de otros barones autonómicos, que creen que las declaraciones de la presidenta madrileña les perjudican también a ellos, como por parte de miembros relevantes del PP de Madrid, que rechazan en privado la posibilidad de que la dirigente autonómica se convierta también en la líder de los populares madrileños en el próximo congreso regional, previsto para antes de verano de 2021.

El nombre de Isabel Díaz Ayuso lleva sonando para la presidencia del PP de Madrid desde que se hiciera con el mando de la Comunidad tras las elecciones autonómicas de mayo de 2019. Su cargo institucional, y el respaldo explícito de Casado la situaban como la favorita. No obstante, desde hace ya meses el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, es señalado por altos cargos regionales del partido como una opción más solida. Incluso, algunos apuestan por situarle a él como candidato al gobierno regional en 2023 en detrimento de la propia Ayuso, a la que "ya muchos la quieren fuera".

Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado y José Luis Martínez-Almeida.

En el gabinete de Pablo Casado no son ajenos a estos rumores y a las críticas internas contra Ayuso. No obstante, colaboradores estrechos del presidente nacional del PP prefieren no echar más leña al fuego. Afirman que el líder 'popular' respalda la labor de Ayuso al frente de la Comunidad y que, de cara al congreso regional, "se mantiene en la posición de no apoyar a ningún candidato".

Las mismas fuentes, eso sí, reconocen que puede haber "más aspirantes" a la presidencia del PP de Madrid, entre los que citan a Almeida. Pero no solo al alcalde. Afirman, en este sentido, que en la planta noble de Génova no se descarta una "bicefalia" o "tricefalia" en el partido, con una persona al frente de los 'populares' madrileños que no necesariamente tenga que ostentar un cargo institucional relevante como Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida.

Citan, en ese sentido, a la actual secretaria general de la gestora que dirige el PP de Madrid, Ana Camins. Recuerdan que la también senadora ya fue a número dos de Pablo Casado en su etapa de Nuevas Generaciones y que, por tanto, es de la máxima confianza del presidente nacional del partido. Además, su trabajo en la gestora liderada por Pío García Escudero gusta mucho en la cúpula nacional del PP. Por otra parte, rostros relevantes del partido en Madrid afirman que "a nosotros nos ha ido bien cuando ha existido bicefalia. Con los mandatos absolutos de Aguirre o Cifuentes, por ejemplo, la experiencia fue mala".

Ana Camins, la 'tercera vía' para liderar el PP de Madrid.

Camins, por tanto, podría liderar una especie de 'tercera vía', diferente a a la de Ayuso o Almeida, para el PP de Madrid. Pero, de abrirse esa opción, las fuentes consultadas citan otros nombres. Uno de ellos es el de Antonio González Terol, aunque el actual vicesecretario de Política Local parece autodescartarse para esa batalla. En todo caso, desde el gabinete de Casado insisten en "no adelantar acontecimientos" y en no "dar por acabada" a Ayuso. Entre otras cosas, porque quedan "meses por delante", aunque a más de uno en Génova le gustaría que los plazos se alargaran todavía más: "Lo suyo sería que el congreso regional fuese en 2022".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.