Caso Bankia
Rato abandona Soto el día que la cárcel ordena el cierre por un brote de Covid
La prisión madrileña ha acordado nuevas restricciones después de confirmarse 32 casos positivos

 Rodrigo Rato ya está fuera de Soto del Real. El ex vicepresidente del Gobierno ha abandonado la prisión madrileña tras haber obtenido el tercer grado que le permite salir de la cárcel mediante control telemático. Rato cumplía condena por el caso de las tarjetas "black" desde octubre de 2018. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional le concedió este jueves el régimen de semilibertad porque desde el mes de diciembre ya había cumplido más de un cuarto de su pena de 4 años y medio. Además, esta misma semana fue absuelto por la salida a Bolsa de Bankia, otro de sus frentes judiciales.

[ La Audiencia Nacional absuelve a Rato y al resto de encausados por el 'caso Bankia']

El ex director gerente del FMI pidió públicamente perdón por las tarjetas "black" en el momento de ingresar en prisión, el 25 de octubre de 2018, pero siempre defendió su inocencia en la salida a bolsa de Bankia, con el argumento de que la operación contó con el visto bueno de todos los supervisores. Esta misma semana la justicia le dio la razón absolviéndolo de cualquier cargo, a él y a los otros 33 acusados.  Según la sentencia de la Audiencia Nacional la operación contó, como apuntó Rato, con el beneplácito de todos los supervisores y el folleto contenía una "amplia y certera" información financiera y no financiera. 

Su salida de Soto del Real le libra de las nuevas restricciones adoptadas por la prisión después de detectar más de 30 positivos por coronavirus entre los internos, teniendo en cuenta además la preocupante situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid. A día de hoy, en la cárcel se encuentran 32 casos positivos, la mayoría asintomáticos, según informa la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Soto del Real suspende todas las comunicaciones

Las medidas acordadas entrarán en vigor este sábado, solo un día después de salida de Rato, y tendrán una vigencia inicial de dos semanas. Entre ellas se encuentra la suspensión de todas las comunicaciones ordinarias y especiales. También se suspenden todas las salidas de permiso salvo por causas de fuerza mayor, situación de necesidad o por razones judiciales o sanitarias imprescindibles. Para aliviar estas restricciones de las comunicaciones y de los permisos de los presos se ampliará el número de llamadas telefónicas que tienen autorizadas, especialmente con sus abogados, y se potenciará el uso de videollamadas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.