Gobierno
Sánchez retoma su agenda internacional más allá de Europa: prepara un viaje a Argelia
Moncloa estudia una visita oficial del presidente a Argel a finales de la semana que viene. No viajaba fuera del Viejo Continente desde junio

Han pasado más de tres meses desde que Pedro Sánchez realizara su último viaje internacional fuera de Europa. Fue el 30 de junio, cuando el jefe del Ejecutivo se trasladó a la capital de Mauritania, Nuatchok, en el primer viaje oficial al exterior desde el inicio de la crisis del Covid-19, para participar en una cumbre sobre el Sahel. Desde entonces, solo ha cogido el avión para hacer desplazamientos dentro de Europa. Una tendencia que puede cambiar a finales de la próxima semana, si se confirma un viaje a Argelia que está ultimando Moncloa.

Según explican a LPO altos cargos del Gobierno, la visita a Argel, la capital del país, está prácticamente cerrada, y podría anunciarse el próximo lunes. De cumplirse con los planes de Presidencia, Sánchez viajaría a finales de la semana próxima, tal y como ha hecho esta semana para participar en Bruselas en el Consejo  Europeo extraordinario. De esta forma, pondría fin a tres meses consecutivos sin viajar fuera del Viejo Continente.

Pedro Sánchez, en la rueda de prensa ofrecida en Bruselas tras el Consejo Europeo de este viernes.

La pandemia mundial del coronavirus, afirman las fuentes consultadas, está influyendo en la agenda exterior no solo de Pedro Sánchez, sino de todos los mandatarios del mundo. Pese a ello, desde el pasado mes de mayo, el presidente del Gobierno ha participado, a través de videoconferencia, en diferentes cumbres internacionales, incluido un Consejo Europeo, que fue decisivo para sentar las bases de futuros pactos a nivel comunitario, como la creación de un fondo de recuperación para hacer frente a la crisis económica derivada del Covid-19.

Con ese objetivo en mente, de hecho, Sánchez mantuvo, a lo largo del mes de julio, varias reuniones bilaterales. Comenzó con una visita al primer ministro portugués, Antònio Costa, el día 6. Dos días después recibió en Moncloa a su homólogo Italiano, Giuseppe Conte. A la semana siguiente, encadenó tres visitas de gran relevancia para desatascar el fondo de recuperación: el 13 con Mark Rutte , primer ministro de los Países Bajos en La Haya; el 14 con Angela Merkel en Berlín, y el 15 con  el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven; y con el francés Emmanuel Macron. Del 18 a 21 de julio de 2020, asistió a una nueva reunión del Consejo Europeo extraordinario en Bruselas.

[Europa impone a Sánchez reformas estructurales para liberar los fondos de rescate]

Tras el parón estival, el presidente retomó su agenda internacional en septiembre, mes en el que han destacado su reunión con el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China, el pasado día 3, y las cumbres bilaterales mantenidas la semana pasada para preparar el Consejo celebrado este jueves y viernes. Ahora, la siguiente parada de Sánchez, si se cumplen las previsiones, será Argelia.

Fuentes diplomáticas consultadas por LPO recuerdan que antes del estallido de la pandemia, en la primera semana de marzo, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, anunció el viaje en abril de Pedro Sánchez a Argelia. Una visita institucional que tenía como objetivo reforzar el entendimiento existente entre ambos países en un asunto tan delicado como las fronteras marítimas y que ya ha provocado tensiones diplomáticas con Marruecos. Sánchez ya visitó el reino alauí en 2018, pero algunos diplomáticos han apuntado que, después de la visita a Argelia, el presidente podría regresar a Rabat. Un extremo, este último, que descarta Moncloa.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.