Coronavirus
Los supermercados, preparados para una segunda ola de Covid: "no habrá desabastecimiento"
Los grandes distribuidores de alimentación reconocen "faltas puntuales en marzo", pero afirman que se han adaptado al incremento de la demanda. Descartan compras masivas porque "el escenario es distinto"

 Hace menos de dos semanas, la prensa británica advertía de que los supermercados ingleses ya tenían lista de espera de varios días para los envíos a domicilio. La amenaza de un nuevo confinamiento se empezaba a notar y los ciudadanos repetían el mismo patrón que en el mes marzo: acumular víveres en casa por temor al desabastecimiento. Pero si alguna ciudad está cerca de volver a las restricciones de los primeros meses de la pandemia, esa es Madrid. Este mismo viernes a las 22 horas entraron en vigor las nuevas medidas impuestas por Sanidad, y no se podrá entrar ni salir de la capital salvo por motivos justificados. Además, tanto desde el Ministerio como desde la Consejería de Salud recomiendan no realizar ninguna actividad salvo las estrictamente necesarias y permanecer en casa. 

[ El BOE publica la orden que obliga cerrar Madrid en 48 horas]

Lejos de lo que comienza a pasar en Reino Unido, en Madrid las empresas distribuidoras de alimentación garantizan que no se repetirán las imágenes de marzo, cuando el caos provocó "faltas puntuales" de algunos productos de primera necesidad en los supermercados. "El sector está preparado", aseguran desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED). 

"Hay tranquilidad", dicen también otras fuentes del sector. "La gente ya vio al principio de la pandemia que no habría desabastecimiento y está tranquila". En el mes de marzo, durante las primeras semanas de confinamiento, los usuarios compartieron imágenes de estantes vacíos en los supermercados, donde durante días costó encontrar productos de primera necesidad como papel higiénico. 

Además, en algunos alimentos básicos los precios subieron de manera considerable ante el aumento de la demanda. Y es que la aplicación de un confinamiento total y el miedo al desabastecimiento provocó que algunos ciudadanos llenasen sus cestas de la compra masivamente dejando a los distribuidores con poca capacidad de respuesta ante tanta demanda en los primeros días.

No se va a dar ninguna situación como la de marzo porque el escenario es distinto

Aún así, las empresas distribuidoras de alimentos aseguran que no hubo desabastecimiento. "Pudo haber, eso sí, faltas puntuales de algún producto", aseguran fuentes del sector.  Reconocen que desde las últimas semanas están "expectantes" ante la llegada de nuevas restricciones, con el convencimiento, eso sí, de que "no se va a dar ninguna situación como la de marzo porque el escenario es distinto". "Los ciudadanos tenemos más información y las empresas alimenticias más capacidad", tranquilizan. Apuntan que en el mes de marzo "la distribución hizo frente a un incremento de la demanda sin precedentes en muy pocos días y se pudo hacer con garantías" y que, "desde entonces, ha habido toda una transformación en la operativa de las empresas". 

'El sector está preparado'

Lo cierto es que los supermercados tuvieron que ser los primeros en implementar todas las medidas de seguridad e higiene, consiguiéndolo en tiempo récord mientras, además, hacían frente a un importante incremento de la demanda.  El sector está preparado desde entonces, aseguran, y no habrá ningún problema de abastecimiento porque llevan meses trabajando "en ese escenario". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.