Presupuestos
La retirada de las reglas fiscales garantiza el apoyo de los independentistas a los Presupuestos
El Gobierno da por hecho el respaldo de ERC a los presupuestos. Gobiernan en muchos ayuntamientos y acabar con la limitación del gasto era un escollo para alcanzar el acuerdo

 Cada vez más cerca de aprobar los Presupuestos. Así se ve el Gobierno de coalición después de eliminar las reglas fiscales de 2020 y 2021. El uso de los remanentes por parte de los ayuntamientos era uno de los principales obstáculos para llegar a un acuerdo con los partidos del bloque de la investidura, y la eliminación de la senda de déficit borra ese escollo de la ecuación. Según fuentes gubernamentales, el movimiento de Hacienda "facilita mucho" que ERC y los cuatro diputados del PDeCat que han marcado distancias con Torra y Puigemont se adhieran a la aprobación de la cuentas públicas. Aseguran que el borrador, que está prácticamente terminado, "tiene muchos visos de ser aprobado pronto". 

[ El calendario del Gobierno para los Presupuestos: el martes 13, día clave]

Sánchez todavía no ha fijado fecha para presentar las cuentas públicas para 2021 pero "va todo bien", dicen desde el Gobierno. El borrador está muy encaminado, "al 90%", según la ministra de Hacienda. y el Ejecutivo ya está preparado para negociarlo con los grupos que apoyaron la investidura. Ese será el primer camino que tomarán Sánchez e Iglesias para sacar adelante la votación, aunque el presidente del Gobierno también mira de reojo a Ciudadanos para unas negociaciones que parecen estar prácticamente encarriladas.

Pablo Iglesias y Gabriel Rufián.

A última hora, Europa ha allanado mucho el terreno, al ordenar la suspensión de las reglas fiscales de 2020 y 2021, permitiendo así que María Jesús Montero apruebe el uso de los remanentes desde los ayuntamientos. En Moncloa reconocen que esto "facilita" el apoyo de los independentistas a las cuentas públicas, porque gobiernan en muchas localidades y se habían mostrado hasta el momento muy contrarios a la decisión de Montero de no permitirles disponer de su superávit. 

Tanto es así, que ERC y Junts se pusieron del lado del PP en esta batalla contra Hacienda y hace apenas dos semanas el alcalde de Lérida, de ERC, y el de Reus, de Junts per Catalunya, promovieron una reunión de urgencia entre dirigentes municipales para presionar a Sánchez. En el mismo bando estaban las alcaldías de Compromís, BNG, y también algunos socialistas. El Gobierno estaba solo, pero en cuestión de días ha corregido el rumbo.

El Gobierno cuenta ya con que todos los socios del bloque de la investidura están dispuestos a negociar las cuentas públicas. El acuerdo podría llegar rápido

Con el apoyo casi asegurado de ERC y cuatro de los ocho diputados del PDeCat -Ferran Bel, Sergi Miquel, Concepció Cañadell y Genís Boadella-, el Gobierno cuenta ya con que todos los socios del bloque de la investidura están dispuestos a negociar las cuentas públicas. El acuerdo podría llegar rápido, señalan, porque los grupos, sobre todo los partidos independentistas, "están entendiendo lo que hay". Un proyecto de presupuestos "progresista" que garantizará la viabilidad de la legislatura.

600 millones para la dependencia

Un signo más de que las cuentas públicas están ‘a punto' es que poco a poco se empiezan también a conocer algunas cifras. Este viernes, el vicepresidente Pablo Iglesias, anunciaba que los PGE incluirán una partida de 600 millones para agilizar las listas de espera de los servicios de dependencia. Ha sido en el Consejo Territorial de Servicios Sociales, donde el líder de Unidas Podemos ha informado a los consejeros de esta partida presupuestaria que se incluirá en el Plan de Choque de la Dependencia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.