Gobierno
Sánchez "dio un toque" a Iglesias y Garzón por sus ataques a Felipe VI
Aprovechó el Consejo de Ministros del martes para responder a las acusaciones del vicepresidente y el ministro de Consumo contra el rey: "Debemos respetar las instituciones"

Pedro Sánchez "leyó la cartilla" a Pablo Iglesias y Alberto Garzón después de sus ataques a Felipe VI el pasado viernes. Los tuits del vicepresidente segundo y del ministro de Consumo, acusando al monarca de conspirar contra el Gobierno, no sentaron nada bien ni en Moncloa ni en la parte socialista del Ejecutivo, y el presidente no quiso pasar por alto el asunto. Por ese motivo, y ante el resto de ministros, recordó a los líderes de Podemos y de Izquierda Unida que, con independencia de su ideología, ostentan un papel institucional que deben cumplir y respetar.

Seg√ļn explican a LPO altos cargos del Ejecutivo, la reprimenda de S√°nchez a Iglesias y Garz√≥n se produjo en la reuni√≥n del Consejo de Ministros del pasado martes, cuatro d√≠as despu√©s de las pol√©micas declaraciones de ambos sobre el monarca. En un tono tranquilo, pero contundente, el presidente del Gobierno dej√≥ claro que manifestaciones como las producidas el pasado viernes no pueden volver a producirse bajo ninguna circunstancia.

Sánchez advirtió que, cuando se representa al Ejecutivo, "tenemos un papel institucional" que hay que cumplir y que, entre otras cosas, "pasa por respetar a todas las instituciones del Estado", incluida la Monarquía

El jefe del Ejecutivo, afirman las fuentes consultadas, se mostró "respetuoso con las diferentes ideologías existentes en el Gobierno de coalición". No obstante, advirtió que, cuando se representa al Ejecutivo, "tenemos un papel institucional" que hay que cumplir y que, entre otras cosas, "pasa por respetar a todas las instituciones del Estado", incluida la Monarquía.

Un discurso aplaudido por los ministros socialistas

Las palabras pronunciadas por Pedro Sánchez provocaron "cierta tensión" en el Consejo de Ministros, pero "no más de la habitual en otras reuniones". El mensaje, además, "quedó bastante claro" y, de hecho, ha servido, en cierta forma, para calmar los ánimos entre los ministros socialistas. Algunos de ellos, bastante quejosos, desde finales de la semana pasada, por los tuits contra Felipe VI de Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Seg√ļn explican a LPO colaboradores estrechos de varios ministros, existe una sensaci√≥n de "hartazago" por las pol√©micas generadas a cuenta de la Monarqu√≠a por parte de los representantes de Unidas Podemos en el Ejecutivo: "Alimentan debates est√©riles, que solo buscan marcar distancias entre ellos y en el PSOE, pero que solo sirven para desgastar al conjunto del Gobierno".

Alg√ļn ministro, de hecho, ha trasladado estas impresiones al propio Pedro S√°nchez, que es plenamente consciente del malestar que generan algunas declaraciones de Iglesias y los suyos en la parte socialista del Gobierno: "√Čl sabe que esto es una coalici√≥n y que no tenemos que estar en todo de acuerdo, pero hay unos l√≠mites. Y quiso volver a dejarlos claros el pasado martes".

[Historia de una sentencia anunciada: de "la filtración a Moncloa" al nuevo Govern Aragonés-Budó]

La advertencia del presidente, de hecho, parece haber surtido efecto, ya que ning√ļn representante de Unidas Podemos en el Ejecutivo ha contribuido a alimentar m√°s la pol√©mica provocada por Iglesias y Garz√≥n el pasado viernes: "Se ha dado carpetazo al asunto", afirman altos cargos del Gobierno, que 'agradecen' la intensa semana pol√≠tica vivida: "Entre la inhabilitaci√≥n de Torra y el cierre de Madrid, el asunto del rey parece algo muy pasado. Y es mejor que todo haya quedado ah√≠".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones ser√° eliminado e inhabilitado para volver a comentar.