Podemos
Moncloa y Justicia llamaron a vocales del CGPJ para intentar frenar los nombramientos
Integrantes del Consejo General del Poder Judicial confirman las maniobras del Gobierno y advierten que el recurso ante el TC de Podemos no tendrá recorrido

 Carlos Lesmes completó su hoja de ruta y aprobó los nuevos nombramientos con un CGPJ en funciones pese a los esfuerzos del Gobierno para intentar evitarlo. Porque, según ha podido saber LPO, tanto desde Moncloa como desde el Ministerio de Justicia llamaron personalmente a algunos de los vocales del Consejo para intentar convencerles de que no siguieran adelante con los nombramientos. No sirvió de nada.  Como ya adelantó este medio, los vocales del CGPJ habían cerrado filas en torno a su presidente, Carlos Lesmes, y estaban convencidos de que era su "obligación constitucional" reasignar las plazas vacantes. 

[ El CGPJ respalda los nuevos nombramientos de Carlos Lesmes]

El bloqueo del órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato caducó en 2018, ha provocado un cisma entre el poder judicial y el ejecutivo. El Gobierno quería evitar que un CGPJ en funciones y con mayoría conservadora nombrara puestos de carácter vitalicio que tendrán que decidir sobre casos de importante trascendencia, como la investigación a Juan Carlos I si la Fiscalía solicitara su imputación, o el caso Gürtel. 

En este afán, el Ejecutivo llamó personalmente a algunos miembros del Consejo para que "pensasen" sobre el sentido de su voto y dieran marcha atrás a los nombramientos. "Algunos vocales han recibido llamadas de parte de la Moncloa o del ministro de Justicia haciéndoles algunas consideraciones en torno a qué sería bueno no hacer nombramientos", confirman a LPO miembros del CGPJ presentes en la votación del miércoles. Llamadas, eso sí, que no llegan a identificar como "presiones".

 Algunos vocales han recibido llamadas de parte de la Moncloa o del ministro de Justicia haciéndoles algunas consideraciones en torno a que sería bueno no hacer nombramientos 

Pero la decisión estaba tomada dentro del órgano de gobierno de los jueces: votarían los nuevos nombramientos porque era su "obligación constitucional". Un análisis muy diferente del que hacen desde Unidas Podemos, que calificaron la votación como un "acto de golpismo institucional", tal y como lo definió Jaume Asens poco antes de que se completaran los nombramientos. 

Podemos estudia recurrir los nombramientos al TC

Y de las palabras a los hechos, porque el grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común estaría pensando en recurrir los nombramientos ante el Tribunal Constitucional si logra los apoyos necesarios entre los grupos.  Gerardo Pisarello, secretario primero de la Mesa del Congreso, señaló que había "vías legales" para impedir lo que para Unidas Podemos era "un acto ilegal" y que la mayoría del Congreso ya se había pronunciado contra el "bloqueo ilegal" del Consejo General del Poder Judicial, refiriéndose a un comunicado emitido por los partidos del bloque de la investidura en el que exigían la renovación del órgano. 

Pablo Iglesias y Jaume Asens.

Desde el CGPJ aseguran que el recurso que esboza Podemos no tendrá ningún recorrido y que "lo van a inadmitir". "No está legitimado, porque un partido polític, no puede recurrirlo", explican a LPO miembros del Consejo, que aseguran que presentar ese recurso ante el TC sería "un ridículo espantoso" desde el punto de vista jurídico.

No está legitimado porque un partido político no puede recurrirlo

 Por el momento, lo que han hecho desde Unidas Podemos es reprobar el nombramiento del juez Ángel Hurtado como magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Pablo Echenique, portavoz del partido en el Congreso, lo ha considerado "un paso más" en la "degradación institucional" a la que "está sometiendo la derecha" a este órgano. Y es que Hurtado fue presidente del tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó el "caso Gürtel", y trató de evitar que Mariano Rajoy declarara dentro de la causa. Además, emitió un voto particular en el que se decantaba por "absolver" al PP como partícipe a título lucrativo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.