Coronavirus
Illa consigue el respaldo de 13 comunidades y ordena el cierre de Madrid pese al motín de Ayuso
El gobierno regional rechazó el pacto que había sellado con Sanidad el martes apelando a la necesidad de ampliar los parámetros para aprobar nuevas restricciones. Pese a ello, no propuso ningún criterio técnico más

La Comunidad de Madrid pasó del "sí" al "no" en apenas 24 horas. El acuerdo aceptado por el Gobierno de Ayuso el martes para ampliar las restricciones en los municipios y ciudades con más de 100.000 habitantes en los que el Covid está golpeando con más fuerza fue rechazado este miércoles por el ejecutivo regional en el Consejo Interterritorial de Salud. El de Madrid no fue el único gobierno autonómico en oponerse a la propuesta de Sanidad: siguieron su estela Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta (todas ellas con presidentes del PP), Cataluña y Melilla. Pese a ello, la futura orden del Ministerio contó con el respaldo de 13 CCAA y, por tanto, "se hará efectiva" en los próximos días.

Así lo advirtió el ministro Salvador Illa en la comparecencia ofrecida en Moncloa tras las reunión con las comunidades autónomas. El titular de Sanidad explicó que en la nueva orden se establece la necesidad de implementar nuevas medidas en las poblaciones con más de 100.000 habitantes que tengan una incidencia superior a los 500 casos por 100.000 personas en los últimos 14 días, una positividad de las pruebas diagnósticas de infección activa superior al 10% y que estén en comunidades autónomas con una ocupación de camas UCI por pacientes Covid-19 superior al 35% de la dotación habitual.

Con los datos epidemiológicos actuales, las nuevas restricciones tendrán que aplicarse en 10 ciudades españolas, todos ellas pertenecientes a la Comunidad de Madrid

Con los datos epidemiológicos actuales, las nuevas restricciones tendrán que aplicarse en 10 ciudades y municipios, todos ellos pertenecientes a la Comunidad de Madrid. En concreto, el ministro de Sanidad ha señalado a Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid capital, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. 

Para todas ellas, se restringirá la entrada y salida de personas de los municipios afectados, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales, asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil y asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, entre otros.

Por otra parte, la participación en agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, se reducirá a un número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes, y excepto en el caso de actividades laborales e institucionales o en el de actividades en que se establezcan límites o medidas específicas.  

En el caso de los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público el aforo máximo será del cincuenta por ciento y la hora de cierre no podrá superar las 22:00 horas, salvo las excepciones que se prevean. Además, los establecimientos de hostelería y restauración  tendrán también un aforo máximo del 50 por ciento en espacios interiores y del 60 por ciento en espacios exteriores. El consumo en barra no estará permitido y la ocupación máxima por mesa será de seis personas.

En los próximos días será publicada la orden con la decisión colegiada de una amplia mayoría de las comunidades autónomas. Y debe cumplirse

Una vez enumeradas las restricciones, Salvador Illa advirtió que "en los próximos días será publicada la orden con la decisión colegiada de una amplia mayoría de las comunidades autónomas". Sobre el cambio de criterio de la Comunidad de Madrid, afirmó que "la salud de Madrid es importante, porque es la salud de España" para, a continuación, lanzar una seria advertencia a Isabel Díaz Ayuso: "La orden debe cumplirse".

El ministro de Sanidad no descartó que la orden pueda ser completada en los próximos días, pero insistió que la avalada por 13 comunidades autónomas "es la que tenemos aprobada ahora" y que, por tanto, es la que se aplicará en cuestión de días. Preguntado por una posible oposición por parte de la Comunidad de Madrid volvió a mostrarse tajante, insistiendo en que "debe hacerse efectiva".

Ni Madrid ni ninguna otra CCAA que votó en contra propuso nuevos parámetros técnicos

El motín impulsado por la Comunidad de Madrid el Consejo Interterritorial de Salud provocó un cambio de guion imprevisto por Moncloa y Sanidad, que aspiraban a la aprobación de una nueva "acción coordinada" para combatir el virus contando con la práctica unanimidad de las CCAA. No obstante, el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso sorprendió a Salvador Illa con un cambio de criterio que, tras el acuerdo alcanzado el martes, nadie esperaba.

La presidenta regional, una vez conocida la votación del Consejo, ha tratado de justificar su giro de 180 grados, asegurando en Twitter que el voto de Madrid ha sido negativo porque "buscamos un texto consensuado y basado en parámetros técnicos, no en tres genéricos". Añadió, además, que " Hablamos de restringir derechos fundamentales de millones de personas. Hagámoslo bien".

El Gobierno de Díaz Ayuso, por tanto, consideró este miércoles insuficientes los tres criterios técnicos aceptados en el día previo:  incidencia acumulada, porcentaje de positividad, y ocupación de las UCI. No obstante, ni la Comunidad de Madrid, ni ningún otro ejecutivo regional que ha rechazado la orden de Sanidad ha propuesto ningún otro parámetro a añadir.

Así lo ha confirmado el propio Salvador Illa a la pregunta realizada en ese sentido por LPO: "En el curso de la reunión, nadie ha planteado nuevos parámetros. Ha habido comunidades que han pedido analizar y completar con algún indicador más a los que hemos propuesto nosotros. Yo no me he opuesto y estamos abiertos a aportaciones, pero la decisión que hemos adoptado es la que conocen y la que acordamos ayer con la Comunidad de Madrid".

El ministro también ha tenido que responder a varias preguntas sobre la actuación del Gobierno en caso de que Isabel Díaz Ayuso decidiera no cumplir con la orden del Ministerio de Sanidad. No obstante, Illa ha asegurado que "no contempla" tal escenario y no ha especificado cuál sería la reacción del Ejecutivo en caso de producirse tal desobediencia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.