Gobierno
Sánchez logra el aval de Bruselas para la "cogobernanza" con las CCAA
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apoya un reparto "federalista" de los fondos europeos

Bruselas ha dado el ‘ok' a la "cogobernanza" que defiende Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno mantuvo la semana pasada una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que, además de cerrar la presencia de la mandataria en la conferencia de presidentes que se celebrará dentro de un mes, y que anunció el jefe del Ejecutivo en el Congreso, logró el respaldo comunitario a su gran bandera desde el fin del estado de alarma.

Según explican a LPO altos cargos del Gobierno, el objetivo de Sánchez era que la Comisión Europea también explicitara su apuesta por la cogobernanza, sobre todo en la gestión de los fondos europeos, y así se lo transmitió a Von der Leyen. Sobre su participación en la próxima conferencia de presidentes, afirman que "lo importante es que la presidenta de la Comisión Europea venga" y que exista ese diálogo, ya a nivel comunitario, con las CCAA.

[Iglesias marca a Sánchez el camino de los Presupuestos y excluye a Ciudadanos]

Las mismas fuentes explican que será la propia presidenta de la Comisión la que explique "cómo se van a fijar los fondos europeos", pero desde un punto de vista "federalista", que permitirá a las comunidades autónomas participar en la gestión de los mismos. De esta forma, destacan en Moncloa, se consolida la propuesta por la "cogobernanza", que planteó por primera vez Sánchez en la conferencia de presidentes celebrada en La Rioja el pasado 31 de julio.

Desde entonces, sostienen desde el Gobierno, se ha avanzado en esa idea, con los pactos con las CCAA para la vuelta al colegio, aunque no siempre se ha logrado que todas las autonomías acepten las diferentes propuestas para unificar criterios. El ejemplo más claro se produzco este miércoles, cuando Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia y Ceuta rechazaron la aprobación de unas restricciones comunes, a aplicar en todo el país, en los municipios con más de 100.000 habitantes que presenten una incidencia acumulada superior a los 500 casos.

No obstante, y más allá de la gestión compartida de la lucha contra la pandemia, en el Ejecutivo se quería priorizar, ahora, la cogobernanza de los fondos europeos. Y ese objetivo, afirman, se ha logrado con el aval explícito de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

La negociación con el llamado ‘gobierno de Europa', en todo caso, no es la única que mantiene abierta Pedro Sánchez, y el propio Ejecutivo, para la gestión de los fondos europeos. Según las fuentes consultadas, los "contactos al más alto nivel" sobre este asunto también incluyen al presidente del Consejo, Charles Michel, y el presidente del Parlamento, David Sassoli.

En ese sentido, las fuentes consultadas afirman que, una vez alcanzado el acuerdo sobre los fondos de recuperación en el Consejo Europeo de julio, "las negociaciones se van a trasladar directamente a la Eurocámara", y es ahora en lo que están centrados España y el resto de estados miembros.

Sobre el Consejo Extraordinario que se celebrará en Bruselas este jueves y este viernes, las fuentes consultadas advierten que los "asuntos exteriores" tendrá gran importancia en el mismo, destacando las relaciones entre la UE y China, tras la videoconferencia de Merkel y otras autoridades europeas con Xi Jimping el pasado 14 de septiembre; la situación en Bielorrusia; la investigación por el envenamiento del opositor ruso Alexéi Navalny; y las tensiones entre Grecia y Turquía.

Pese a ello, Pedro Sánchez aprovechará el viaje a Bruselas para mantener una reunión bilateral con Michael Barnier, el negociador jefe de la UE con el Reino Unido por el Brexit, y otra con el ya citado Charles Michel. A Barnier, afirman las mismas fuentes, le trasladará las conversaciones que el Gobierno mantiene con Londres por la relación con Gibraltar.

Una interlocución, confirman desde el Ejecutivo, que se está sustentando en "reuniones técnicas" en las que, de momento, hay pocos avances... y alguna sorpresa, como la ‘invitación' por parte de los funcionarios británicos, al ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, que se presentó sin previo aviso la semana pasada en el Ministerio de Asuntos Exteriores. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.