Gobierno
El calendario del Gobierno para los Presupuestos: el martes 13, día clave
Hacienda, preparada para presentar el techo de gasto el día 6, después del Consejo de Política Fiscal y Financiera con las CCAA el próximo lunes. Una semana después, llevaría al Congreso los PGE, que se encuentran "al 90%"

 Se allana el camino para los Presupuestos. El Gobierno se ha "ahorrado" la votación de la senda de déficit, el borrador de las cuentas públicas está ya "al 90%" y María Jesús Montero, preparada también para presentar el techo de gasto ante el Consejo de Ministros. Las piezas comienzan a encajar y los Presupuestos Generales del Estado podrían aterrizar en el Consejo de Ministros el próximo 14 de octubre. Una semana antes, el día 6, tendría que presentarse el techo de gasto.

Dos años y medio han pasado desde que Cristóbal Montoro aprobara los Presupuestos Generales del Estado que se mantienen vigentes a día de hoy. Las cuentas públicas del PP han tenido que ser prorrogadas en dos ocasiones: la primera en 2019 por la falta de apoyos y la segunda este mismo año por la llegada de la pandemia. Sacar adelante unos nuevos presupuestos es objetivo capital en Moncloa, y en ello están desde hace meses. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de estado de Economía social, Nacho Álvarez, son los encargados de negociar y dar forma al acuerdo entre el PSOE y Podemos para las cuentas públicas. Montero ha asegurado este miércoles que el borrador está "al 90% y que quedan solo los últimos flecos. Primera barrera 'cuasi' superada. 

"Preparada" para el techo de gasto y sin senda de déficit

Antes de presentar los Presupuestos, Hacienda tiene que aprobar el techo de gasto y Montero "está preparada" para hacerlo. Todo apuntaba a que podría haberlo hecho esta misma semana, pero el martes, tras el Consejo de Ministros, confirmó el retraso del plan inicialmente previsto. La fecha ideal para Hacienda podría ser el próximo martes 6 de octubre, después de reunirse con las Comunidades Autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará el lunes, una cita que suele preceder a la presentación de los cuentas públicas. Otra pieza que encaja. 

Además, la Comisión Europea le ha aligerado el camino al Gobierno ahorrándole una votación, la de la senda de déficit. La suspensión de las reglas fiscales para 2020 y 2021, anunciada este miércoles por la ministra de Hacienda, provoca que el Ejecutivo no tenga que presentar los objetivos de estabilidad. "No presentaremos una senda de déficit porque no hay objetivos", aclaraba rotunda María Jesús Montero. Sí tendrán que someterse a debate, y habrá "previsiones de estabilidad", pero no objetivos. Aún así, desde Hacienda reconocen que este era un obstáculo ya superado, porque los objetivos iniciales eran muy amplios y no iban a ser rechazados por los grupos. 

El otro ‘puzzle' de los apoyos

El Gobierno de coalición consigue encajar el puzzle de los Presupuestos, mientras sigue negociando los apoyos. Pocas cosas han cambiado en las últimas semanas, porque Sánchez continúa con su juego a dos bandas, tendiendo la mano a Ciudadanos y a los partidos independentistas al mismo tiempo. Bajo el pretexto de "unos Presupuestos de país" para salir adelante de una crisis económica "sin precedentes" provocada por la pandemia, Sánchez busca el sí de Arrimadas. 

[La UE advierte a España del peligro de politización del sistema judicial nacional]

Pero esta estrategia no gusta en los grupos que hicieron posible su investidura, y mucho menos a su vicepresidente Pablo Iglesias, que este miércoles colocó una barrera entre Sánchez y Arrimadas. "El camino del Gobierno de coalición va a ser muy distinto al de ustedes", le dijo a la líder de Ciudadanos.

Coincide Iglesias con María Jesús Montero: los dos prefieren al bloque de la investidura. Porque desde el equipo de portavoz del Gobierno y responsable de la elaboración de las cuentas, admiten en privado que para negociar los Presupuestos prefieren ir "primero a los socios de investidura" porque comparten con ellos un "proyecto de país y el carácter progresista".

[ El Gobierno admite que la negociación a dos bandas para los PGE "está saliendo bien"]

La negociación sigue abierta con todos los partidos y el Gobierno da por hecha "la disponibilidad de Ciudadanos, PNV y ERC", por lo que la estrategia de Sánchez de mirar a su izquierda y a su derecha, estaría funcionando para sacar adelante unos Presupuestos que están prácticamente listos: "al 90%", según la ministra de Hacienda.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.