Hacienda
Montero permitirá a los ayuntamientos gastar sin límites respecto al déficit
Hacienda suspende las reglas fiscales para 2020 y 2021. El Ministerio no presentará senda de déficit, pero sí techo de gasto. El proyecto de Presupuestos "está elaborado al 90%"

 El Gobierno suspende las reglas fiscales a las administraciones para 2020 y 2021 y los ayuntamientos podrán usar sus remanentes "sin límites" para hacer frente a la crisis, según ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Se trata de una medida impulsada por el Consejo Europeo, que la semana pasada comunicó a España la decisión de mantener la cláusula de salvaguarda en 2021. La ministra ha celebrado lo que considera "una buena noticia" para las entidades locales por la "sinrazón de que tuvieran dinero en los bancos y no lo pudieran usar".

[ El PNV presiona a Sánchez: cupo vasco a cambio de techo de gasto]

Los ayuntamientos podrán usar los remanentes que "estaban secuestrados en cuentas bancarias" para ponerlos " a disposición de los ciudadanos", ha informado María Jesús Montero este miércoles. La Ministra ha reconocido que la suspensión de las reglas fiscales ha solucionado un "problema de difícil solución jurídica" como era el uso de los remanentes, pero que sigue presente la complicación para aquellos ayuntamientos que no tienen remanentes. Montero asegura que trabaja para aprobar la creación de fondos para estas entidades locales pero que por ahora, lamenta, "no hay consenso" con el resto de formaciones políticas.

 El Gobierno ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera para el próximo lunes, 5 de octubre, a las 13 horas y en él discutirá los términos de aplicación de la suspensión de las reglas de gasto para cada administración.  El objetivo de esta medida, ha dicho Montero, no es otro que el de "fortalecer el estado de bienestar" y "permitir que el gasto público actúe como palanca" para salir de la crisis económica y social provocada por la pandemia.  

La suspensión de las reglas fiscales elimina también la aprobación de la senda déficit y el Gobierno se quita una negociación y una votación. "No presentaremos una senda de déficit porque no hay objetivos", asegura Montero. Señala que eso no significa que no se presente el techo de gasto, que será en las próximas semanas, como antesala de los presupuestos generales. 

Presupuestos al 90%

Sobre el proyecto de presupuestos en el que la Ministra de Hacienda trabaja junto a Nacho Álvarez, secretario de Estado de Economía Social, Montero ha confirmado que "está muy ultimado" y solo "quedan elementos que son menores". Preguntada por una fecha para su presentación, asegura que "corresponderá al presidente y vicepresidente poner la fecha" pero que ahora mismo "está bastante avanzado". "Al 90%".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.