Gobierno
Iglesias marca a Sánchez el camino de los Presupuestos y excluye a Ciudadanos
El jefe del Ejecutivo anunció una conferencia de presidentes con Von der Leyen. Rufián incendió al Congreso afirmando que el único votante del Rey fue Franco

 Los presidentes autonómicos tratarán con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el reparto de los fondos de reconstrucción para España. Será a finales de octubre o principios de noviembre en una reunión a tres bandas entre Pedro Sánchez, Von der Leyen y las Comunidades Autónomas. Así lo ha anunciado este miércoles el jefe del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno. Con la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado en el horizonte, Sánchez ha reiterado "que vamos a contar al menos en la propuesta con unos presupuestos progresistas" y se mantiene en su juego a dos bandas tendiendo la mano a Bildu y ERC, pero también a Ciudadanos. Una estrategia que no cuenta con el apoyo de su vicepresidente, Pablo Iglesias, que ha alejado a Arrimadas de las negociaciones para las nuevas cuentas públicas: "El camino del Gobierno de coalición va a ser muy distinto al de ustedes".

Pablo Iglesias, en el pleno del Congreso celebrado este miércoles.

Sesión de control al Gobierno, esta semana con la presencia de Pedro Sánchez, que en el último pleno se ausentó para acudir a una reunión en Europa. De esa cita arrancó el presidente del Gobierno una conferencia para que los dirigentes autonómicos puedan abordar con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Lyen, el destino de los fondos de reconstrucción para España. Se lo ha confirmado Sánchez al portavoz del PNV, Aitor Esteban , interesado en saber cómo se repartirían los más 140.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos. La reunión será a finales de octubre o principios de noviembre, señaló Pedro Sánchez.

"¿Se compromete con unos presupuestos progresistas apoyados por la mayoría de la investidura?", le ha preguntado después Bildu al presidente del Gobierno. Sánchez, ambiguo, se ha comprometido con unos cuentas progresistas, porque "este es un Gobierno progresista", pero no descarta el pacto con Ciudadanos. "Espero que haya una mayoría parlamentaria que conecte con el sentir de la gente". Mucho más tajante se ha mostrado el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que protagonizó un cruce de acusaciones con Inés Arrimadas. "El camino del Gobierno de coalición va a ser muy distinto al de ustedes", le dijo el líder de Podemos a Arrimadas. 

Rufián sobre Vox y el Rey: "Tiene un diputado en Zarzuela"

El Rey fue el protagonista indiscutible en la sesión de control al Gobierno. Su ausencia en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona sigue colocando al Gobierno en el centro de la diana del resto de grupos parlamentarios. PP y Vox reprocharon a Sánchez que no haya salido en defensa del monarca tras las declaraciones de Iglesias y Garzón. "Sánchez se ha ido sin defender al Rey", han criticado los populares.

Gabriel Rufián enseña una foto del Rey con Franco.

También a cuenta de Felipe VI, Gabriel Rufián ha provocado el momento más tenso del pleno al asegurar que "Vox tiene 52 diputados pero en total tiene 53, porque tiene uno en la Zarzuela". "A Felipe VI sí le votó un español", continúo Rufián en alusión a las declaraciones del líder del PP, Pablo Casado. "Es este, Francisco Franco", dijo el político catalán mostrando una foto del dictador al lado de Felipe VI, cuando apenas tenía 10 años.  Provocó una fuerte bronca en la bancada de la derecha, especialmente entre los diputados del PP y, en concreto, de Teodoro García Egea, al que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tenido que pedir silencio. 

[ Castells, tercer ministro de Unidas Podemos que ataca al Rey: considera "imprudente" su llamada a Lesmes]

No fue la única intervención de Batet en una sesión bronca que, en muchas ocasiones, obligó a la presidenta a llamar la atención a los diputados. "Les pido por favor respeto, les pido por favor saber escuchar al discrepante, les pido, en definitiva, educación. Esta sesión de control no ha sido ejemplo de ello". Lo dijo después de rechazar la petición de Pablo Casado para retirar del Diario de Sesiones las palabras de Gabriel Rufián en las que afirmó que "la monarquía es autoritaria". Batet le recordó que debe "respetar la libertad de expresión" y que "no se han atribuido insultos directos". "En esta Cámara hay que escuchar", le recordó a Casado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.