Coronavirus
Pacto 'nacional' entre Sanidad y Madrid: se ampliarán restricciones si el resto de CCAA las aceptan
Salvador Illa y Enrique Ruiz Escudero acuerdan establecer limitaciones comunes en las grandes ciudades del país sin avanzar ninguna medida concreta para Madrid

"Madrid es España". Ese mantra, repetido una y otra vez por Isabel Díaz Ayuso en la rueda de prensa posterior a la cumbre en Sol con Pedro Sánchez, se ha hecho realidad este martes, después de que el ministro Salvador Illa, y el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, hayan sellado un acuerdo de forma unilateral que afectará al resto del país: la puesta en marcha de restricciones comunes para todas las ciudades de más de 100.000 municipios. Este miércoles, el ministro de Sanidad presentará el plan de medidas al resto de CCAA con el objetivo de aprobarlas por consenso. Solo entonces, y si hay acuerdo, Madrid aceptará unas limitaciones de movilidad y aforo que hasta el momento se resiste a aplicar.

 Así lo ha reconocido el propio Salvador Illa en Moncloa, en una rueda de prensa convocada a última hora de la tarde tras alcanzar un acuerdo con la Comunidad, a través del llamado "Grupo Covid" integrado por representantes de ambas administraciones. A lo largo de esa reunión, el ministro ha ido informando a los consejeros de Sanidad del resto de comunidades autónomas, a los que ha emplazado a apoyar el plan pactado con Madrid en el Consejo Interterritorial convocado para este miércoles.

[La incidencia acumulada señalada por Illa para confinar Madrid cuatriplica la media europea]

Según ha asegurado el ministro, la oferta del Gobierno central a las comunidades autonómas será la puesta en marcha de una acción coordinada: "Propondré que todos los municipios de más de 100.000 habitantes, y con una incidencia de más de 500 casos, tomen medidas de limitación de la movilidad y de los contactos sociales, así como de refuerzo de los servicios sanitarios".

Illa, que ha insistido en la "buena predisposición" que ha recibido por parte de los consejeros de Salud autonómicos, ha admitido que "si esto prospera, la Comunidad de Madrid aceptará aumentar las limitaciones", reconociendo que la aprobación de un criterio unitario ha sido una condición sine qua non del Gobierno de Díaz Ayuso: "A igualdad de circunstancias, hay que actuar de la misma forma", ha señalado el ministro, que también ha destacado que, de prosperar este acuerdo, "se aceptan las recomendaciones del Gobierno".

El ministro, eso sí, no ha querido concretar la lista de ciudades y municipios afectados por estos nuevos indicadores sanitarios para aumentar las restricciones, ni especificar cuáles son las medidas concretas para la limitación de movilidad y aforos. Ha asegurado, en ese sentido, que quiere esperar a la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles, aunque ha señalado que "son medidas muy similares a las que ya se han aplicado en algunas comunidades autónomas".

No es el caso de Madrid, que se ha resistido hasta el final a la hora de aumentar restricciones, y se ha salido con la suya, al forzar a Sanidad a aprobar criterios comunes para todas las ciudades de más de 100.000 que tengan un nivel de incidencia superior a 500 casos. Los registros de la Comunidad, en todo caso, siguen disparados, con 780 nuevos positivos por cada 100.000 habitantes, según ha confirmado el propio Illa. A nivel nacional, se han registrado 2.586 contagios en las últimas 24 horas, para alcanzar un total de  758.172 casos confirmados de Covid en España desde el inicio de la pandemia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.