CGPJ
El CGPJ respalda los nuevos nombramientos de Carlos Lesmes
Recuerdan que designar jueces y presidentes de sala es una "obligación constitucional". Un nuevo Consejo no podrá sustituir a los magistrados electos

La tensión entre Carlos Lesmes y el Gobierno refuerza la unidad dentro del Consejo General del Poder Judicial. Los vocales del CGPJ cierran filas en torno a su presidente y este miércoles votarán el nombramiento de seis altos cargos del Tribunal Supremo: tres magistrados y tres presidentes de Sala. Lo harán a pesar de estar en funciones y obviando las críticas de varias asociaciones judiciales. "Tenemos plena capacidad, como si no estuviésemos en funciones, y no hacerlo sería un incumplimiento", explican a LPO vocales del CGPJ que este miércoles votarán a favor de los nombramientos.

Han pasado de ser casi completos desconocidos para la gran mayoría de la opinión pública a protagonizar la actualidad política de las últimas semanas: son los miembros del Consejo General del Poder Judicial. La primera polémica fue la del bloqueo de su renovación por parte del PP, que se niega a pactar con el PSOE perpetuando un CGPJ con mayoría conservadora y en funciones desde el año 2018. 

[ El veto de Sánchez al Rey divide al Gobierno y al CGPJ]

En medio de esta pugna partidista por el control del órgano de gobierno de los jueces, la semana pasada, el acto de despacho de los nuevos jueces en Barcelona, volvió a colocar al CGPJ en el foco, esta vez a su presidente Carlos Lesmes, que reprochó en público al Gobierno que no permitiera la asistencia del Rey al acto. Moncloa argumentó que fue por razones de seguridad, y poco después, el ministro de Justicia explicó que ante la inminente sentencia de inhabilitación a Torra y la cercanía del 1-O pidieron al CGPJ aplazar el acto que tendría lugar en la capital catalana, pero que Lesmes se negó. 

Ante la negativa, decidieron que Felipe VI no acudiera por "motivos de convivencia". En un nuevo capítulo, el más reciente, desde el CGPJ aseguran que no existió ese intento del Gobierno por cambiar la fecha del acto.

Seis puestos en el Supremo

En plena escalada de tensión con el Ejecutivo, en funciones, y con su renovación bloqueada por el PP de Casado, el CGPJ nombrará este miércoles, de forma vitalicia, a tres magistrados del Tribunal Supremo, y otros tres presidentes de Sala, que se mantendrán en el cargo durante los próximos cinco años. Son cargos revestidos de la máxima importancia, si tenemos en cuenta que se trata de tres de las cinco presidencias de Sala del Alto Tribunal, la de lo Social, de lo Contencioso-Administrativo y de lo Militar.

Delicadas también las tres plazas de magistrados en la Sala Segunda del Supremo que renovarán este miércoles, porque a esta Sala corresponde la última decisión sobre el caso Gürtel o los ERE, además de los encargados de decidir sobre la investigación a Juan Carlos I si la Fiscalía solicitara su imputación. En este caso, el de los magistrados, los nombramientos que realice el CGPJ serán de carácter vitalicio, salvo que renuncien o sean expedientados.

No hay que confundir las limitaciones que tiene el poder político cuando está en funciones, con las que tiene el poder judicial, que es ninguna

Algunas asociaciones de jueces se han apresurado a criticar que el CGPJ siga adelante con los nombramientos asegurando que el hecho de que esté en funciones desde el año 2018 "pone en un duda la legitimidad" de las designaciones que se hagan este miércoles. Critican que desde el CGPJ se esté actuando en "abuso de derecho" y piden que se paralicen los nombramientos para "evitar el descrédito que conllevaría". Los vocales del CGPJ no tienen pensado tener estas críticas en consideración porque, apuntan: "no hay porqué esperar".

Vocales del CGPJ explican a LPO que ahora mismo tienen "plena capacidad, como si no estuviésemos en funciones". No hay que confundir las limitaciones que tiene el poder político cuando está en funciones, con las que tiene el poder judicial, que "es ninguna", señalan. Una comparativa a la que se ha sumado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo que se ha mostrado partidario de "plantear si es posible una especie de devaluación de las competencias cuando se está fuera del plazo, una especie de gobierno en funciones".

[ Los jueces exigen al Gobierno que modifique la Ley para la renovación del CGPJ]

Pero, por el momento, los vocales del CGPJ "tenemos el 100% de nuestras potestades, debemos hacer todo lo que la ley nos dice que tenemos que hacer porque nuestra obligación constitucional es ejercer todas las funciones que la ley nos obliga a ejercer", defienden. Mañana, tal y como plasmado Lesmes en el orden del día del Pleno, habrá votación. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.