Bankia
La Audiencia Nacional absuelve a Rato y al resto de encausados por el 'caso Bankia'
La sentencia, de 442 páginas, destaca que la salida a Bolsa contó con la aprobación de todos los supervisores, Banco de España, CNMV, FROB y EBA

La Audiencia Nacional absuelve a Rodrigo Rato y a los otros 33 acusados por la salida a bolsa de Bankia. Según la sentencia la operación contó con el beneplácito de todos los supervisores y el folleto contenía una "amplia y certera" información financiera y no financiera. La Sala de lo Penal de la Audiencia señala además que durante el juicio por la salida a bolsa de la entidad "solo se expusieron actitudes genéricas de los acusados y no actos concretos".

Poco después de que Bankia saliese a bolsa, en julio de 2011, entró en quiebra y hubo que rescatarla con más de 20.000 millones de euros. España intentaba mantenerse a flote en plena crisis económica. Es una historia que nos suena, y que se convirtió además en el megajuicio de la historia de la banca en España. El caso arrancó en el año 2012 con varias querellas por la salida a bolsa de la entidad, entre ellas una del partido UPyD contra los consejeros de Bankia y BFA por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales,  administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas . 

Entre los acusados, estaba Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia,  ex vicepresidente económico del PP y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), para quien la Fiscalía Anticorrupción pedía ocho años y medio de prisión, por un delito de estafa a los inversores que participaron en la salida a bolsa del banco, y por falsedad contable en la entidad durante 2010 y 2011. La Audiencia Nacional le absuelve. A él y al resto de acusados, en total 34.

Sentencia en 3 bloques

 La resolución de la Sección Cuarta establece tres bloques distintos. El primero aborda la constitución de BANCO FINANCIERO Y DE AHORRO (BFA) y las cuentas del ejercicio 2010 y destaca que "la integración de las siete Cajas de Ahorro que conformaron BFA fue impulsada por las autoridades económicas y financieras, las cuales ejercieron una fuerte presión para que se acometieran procesos de integración en el sistema financiero español, con el objetivo de lograr a corto plazo reforzar la solvencia e incrementar la capacidad de soportar escenarios de extrema morosidad en el marco de un fuerte deterioro del ciclo". El segundo bloque de la sentencia se centra en el nacimiento de BANKIA y su salida a Bolsa, y el tercero desarrolla las cuentas anuales individuales y consolidadas de BFA y BANKIA del ejercicio 2011.  

La sentencia, de 442 páginas, destaca que la salida a Bolsa contó con la aprobación de todos los supervisores, Banco de España, CNMV, FROB y EBA. "Tanto la decisión de salir a Bolsa como la determinación de hacerlo con la estructura de doble banco fueron resoluciones enteramente contempladas por el Banco de España, que además las aprobó después de calibrar las ventajas y los inconvenientes que dichas decisiones conllevaban", dice la Sala de lo Penal de la Audiencia en su fallo.  "Lo que resulta evidente a todas luces es que el proceso que culminó con la salida a Bolsa de BANKIA fue intensamente supervisado con éxito por el Banco de España, la CNMV, el FROB y la EBA, contando en definitiva con la aprobación de todas las Instituciones", continúa. La sentencia argumenta que en el momento de su salida a bolsa, Bankia era viable. 

  El proceso que culminó con la salida a Bolsa de BANKIA fue intensamente supervisado con éxito por el Banco de España, la CNMV, el FROB y la EBA. En el momento de su salida a bolsa Bankia era viable 

Los jueces de la Audiencia Nacional resaltan a lo largo de la sentencia la ausencia "menciones específicas" a los acusados. "Nadie los nombró, ni para bien ni para mal, de manera que la mayoría de las personas acusadas, cayeron en el olvido en el transcurso del Juicio Oral", dice la sentencia que establece que absuelve a los 34 acusados. 



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.