Coronavirus
La incidencia acumulada señalada por Illa para confinar Madrid cuatriplica la media europea
La "cifra de consenso" en la UE para limitar la movilidad está en 125 casos por 100.000 habitantes. Si se aplicara en España, "tendríamos que volver a la cuarentena de marzo"

Gobierno y Comunidad de Madrid siguen sin ponerse de acuerdo. La reunión entre Salvador Illa y el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no he terminado en consenso y el ministro ha pedido a Isabel Díaz Ayuso que se "deje ayudar y que escuche" después de advertir que "vamos tarde" en la región. La postura del Ministro de Sanidad sigue siendo la de continuar reclamando que se pongan en marcha restricciones de movilidad en todas aquellas áreas con una incidencia acumulada de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, lo que a día de hoy incluiría al conjunto de la capital. Una cifra señalada por el Ministerio para la que los expertos consultados por LPO no encuentran "justificación epidemiológica":  advierten que "con 500 casos estamos casi cuatriplicando la media que en Europa se recomienda ya para las restricciones".

[ Moncloa contraprograma a Ayuso y pide confinar zonas con 500 casos por cada 100.000 habitantes]

Desde hace días la sombra de las restricciones a la movilidad y el confinamiento general planean sobre la Comunidad de Madrid en medio de una ‘pelea' entre un Gobierno central que quiere medidas más duras y una Isabel Díaz Ayuso reticente que pide imponer los mismos criterios en todas las localidades de España. Una diferencia de criterios que volvió a hacerse patente este lunes y que puede acabar con una "intervención" de Sanidad, tal y como ha advertido Salvador Illa.

En esta batalla, la incidencia acumulada de Covid-19 juega un papel importante, porque es el criterio que señala Salvador Illa para reclamar el confinamiento. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad presentados este lunes, la incidencia acumulada en Madrid se dispara hasta los 775 positivos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media del país que se encuentra ahora mismo en 290. 

Los datos asustan, porque según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ocho de las diez regiones con mayor tasa de contagios de la Unión Europea están en España: Aragón, Comunidad de Madrid, País Vasco, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Cataluña y Castilla y León.

 La 'cifra de consenso' europea: entre 120 y 125 casos por 100.000 habitantes

José Antonio López Guerrero, Director del grupo de Neurovirología de la UAM, explica a LPO que España está muy por encima de la media de Europa, donde se ha establecido "una cifra más o menos de consenso" en torno a 120 y 125 positivos por cada 100.000 habitantes para empezar a plantearse las limitaciones de movilidad. Alemania, señala López Guerrero, ya apunta a confinamientos a partir de 50 casos de incidencia acumulada, aunque reconoce que con este criterio "solo se salvarían ellos e Italia".

Si estuviésemos en sintonía con el criterio europeo "idealmente habría que confinar casi toda España", dice el neurovirólogo. Aunque reconoce que "económicamente podría ser demencial", sí asegura que es el momento de decretar "restricciones para el conjunto de Madrid" y también "para cualquier población o barrio del resto del territorio" que sobrepase la cifra de incidencia acumulada que señalan desde Europa.

Si estuviésemos en sintonía con el criterio europeo, habría que confinar casi todo España 

¿Por qué Sanidad solo plantea esta opción en Madrid?. "Hay poblaciones con una tasa de contagios muy alta, más de 500 por cada 100.000 habitantes, pero que están rodeados de zonas que no tienen esa misma tasa. Son ‘pequeñas islas' para las que a lo mejor las restricciones se pueden considerar diferentes", intenta explicar López Guerrero. Reconoce, no obstante que "epidemiológicamente no se justifica" que el Ministerio pida más restricciones para Madrid y no para otros territorios con cifras similares.

Salvador Illa y Fernando Simón, en la rueda de prensa de este lunes en Moncloa.

Según el experto en virología, la estrategia contra el Covid-19 debe pasar ahora por más restricciones a nivel nacional y especial atención para la Comunidad de Madrid donde, coincide con el ministro, "hemos llegado muy tarde y no se han tomado medidas que desde la ciencia se estaba rogando". 

Sanidad ha explicado que Madrid ha notificado este lunes 13.449 nuevos contagios de los 31.788 registrados por las comunidades (un 25 % del total), respecto a las cifras del pasado viernes. "El dato más alto de la segunda ola, según el ministro de Sanidad. Con este incremento de positivos, Madrid suma 227.158 contagios desde el inicio de la pandemia y 9.246 fallecidos, 82 en los últimos 7 días.

Ante estos datos, Illa ha insistido en la necesidad de restringir el consumo en las barras de los bares y limitar la ocupación de las terrazas de los establecimientos de hostelería al 50 % en toda la región de Madrid, además de poner en cuarentena todas las zonas sanitarias de la Comunidad con una incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.