Cataluña
PSOE y PP piden la convocatoria inmediata de elecciones en Cataluña
Los dos principales partidos comparten exigencia tras la inhabilitación de Torra. Ferraz deja abierta la presentación de una candidatura en el Parlament

La inhabilitación de Quim Torra ha puesto de acuerdo a PSOE y PP. Ambos partidos consideran imprescindible la convocatoria inmediata de elecciones en Cataluña para acabar con una situación de bloqueo político que se esperaba desde hace muchos meses. En una entrevista concedida a Onda Cero, Pablo Casado ha reivindicado que la sentencia contra el president parte de una denuncia del PP y ha exigido que la cita con las urnas no se demore. Desde Ferraz, Cristina Narbona, ha asegurado que la sentencia no puede sorprender a Torra, ya que "él mismo, en su declaración, confirmó que había desobedecido a la Junta Electoral".

[El Tribunal Supremo inhabilita a Quim Torra]

La presidenta del PSOE ha afirmado que "esta inhabilitación abre un tiempo nuevo en Cataluña, que permitirá a los catalanes salir de la situación de bloqueo en la que han estado viviendo desde hace meses". Sobre los pasos a dar ahora por el Govern, Narbona ha asegurado que "esperamos la convocatoria de unas elecciones". Unos comicios, ha advertido, que podrían dilatarse "si el president Torra se niega a aceptar esa inhabiliación". 

Preguntada por LPO sobre una hipotética candidatura del PSC en el Parlament para poner en marcha el 'reloj electoral', o que los socialistas catalanes participaran de una candidatura conjunta con otras formaciones, tal y como ha planteado Ciudadanos a PSC y PP, Narbona ha afirmado que no se ha abordado esa cuestión en la comisión ejecutiva federal, aunque no ha cerrado la puerta a esa posibilidad:  "Ni las descarto ni las confirmo".

Esta inhabilitación abre un tiempo nuevo en Cataluña, que permita a los catalanes salir de la situación de bloqueo en la que han estado viviendo desde hace meses

En cuanto a la mesa de gobiernos y a cómo afecta esta sentencia a la misma, Narbona ha afirmado que el PSOE mantiene su apuesta por el diálogo, aunque ha advertido que esas conversaciones deben darse con "personas capacitadas para tomar decisiones", al tiempo que volvía a insistir en la necesidad de una convocatoria electoral "cuanto antes".

Reunión de la mesa de gobiernos celebrada en Moncloa el pasado mes de febrero.

El Covid en Madrid y la llamada del Rey a Lesmes

PSOE y PP han coincidido en sus reacciones a la inhabilitación de Torra, pero la gestión sanitaria del coronavirus en Madrid, y los ataques de los ministros de Podemos al Rey siguen constituyendo motivos de fricción entre los dos grandes partidos.

Sobre la crisis generada por el Covid en la Comunidad, y la reunión entre Salvador Illa y Enrique Ruiz Escudero convocada este lunes a las 16.30 de la tarde, Narbona ha pedido al gobierno de Isabel Díaz Ayuso que "sea prudente y cumpla con lo que le piden los expertos". Recordó, además, que la propia presidenta regional dijo que la región necesitaba un plan especial y, por ello, el PSOE apuesta por la aplicación del Plan de Respuesta Temprana pactado por el Gobierno y las comunidades el pasado mes de julio. Un plan, afirmó, que el Ejecutivo de Ayuso "no cumple".

[Castells, tercer ministro de Unidas Podemos que ataca al Rey: considera "imprudente" su llamada a Lesmes]

Finalmente, al ser preguntada por este y otros medios sobre la polémica generada por la llamada de Felipe VI a Carlos Lesmes, y los ataques posteriores de los ministros de Podemos al Rey, la presidenta del PSOE ha recordado que "la propia Casa Real ya dio explicaciones a esa llamada" y ha reivindicado el "máximo respeto" por parte del partido a la posición de Felipe VI y el "respaldo y la lealtad" de los socialistas hacia las instituciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.