Cataluña
El Tribunal Supremo inhabilita a Quim Torra
La Sala Segunda señala que "desobedeció de forma reiterada y contumaz" a la Junta Electoral Central negándose a retirar los lazos amarillos

 El Tribunal Supremo sentencia la legislatura de Quim Torra. El Alto Tribunal ha condenado al president de la Generalitat a un año y medio de inhabilitación por "la contundente, reiterada, contumaz y obstinada resistencia del acusado (Quim Torra) a acatar un mandato investido de autoridad y dictado conforme a la legalidad", dice la sentencia que se ha conocido este lunes. 

Ratifica así la condena por desobediencia que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por desoír a la Junta Electoral Central (JEC), que le ordenó retirar los lazos amarillos y las pancartas en apoyo a los presos independentistas de los edificios públicos de la Generalitat durante la campaña electoral de las generales de 2019. 

Unanimidad en la Sala Segunda del Supremo

La decisión del Alto Tribunal ha sido tomada por unanimidad. Según ha podido confirmar LPO con la defensa de Quim Torra, la sentencia todavía no se les ha notificado y por tanto, en este momento, mantiene su cargo. La inhabilitación se hará efectiva cuando Torra reciba la comunicación oficial por parte del TSJC y deberá entonces abandonar la presidencia de la Generalitat.

[ El futuro electoral de Cataluña, en manos de Roger Torrent]

El fallo del Tribunal Supremo era el esperado, también por el propio Quim Torra, que hace semanas reconoció que "no esperaba otra decisión que no fuese la inhabilitación". Once días después de la vista para revisar la sentencia ante el Supremo, el Tribunal le ha dado la razón condenándole a un año y medio de inhabilitación política. 

En la sentencia, redactada por magistrado Juan Ramón Berdugo, el Supremo destaca que lo que se castiga "no es la exhibición de determinados símbolos o pancartas de una determinada opción política, sino su utilización en periodos electorales, desobedeciendo lo dispuesto por la Junta Electoral Central".  

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

El Supremo señala además  que Torra "disponía de los suficientes elementos sobre la obligación de acatar los mandatos de la JEC, no solo por el propio contenido de éstos, sino por los términos de los informes de los Servicios Jurídicos que despejan cualquier duda". No puede "hablarse de error alguno", dice la Sala Segunda del Tribunal Supremo.  

El Supremo considera probado que Torra tuvo una voluntad consciente y una disposición anímica inequívoca de contravención

Por todo ello, el Alto Tribunal considera probada "la contundente, reiterada, contumaz y obstinada resistencia" de Quim Torra a acatar "un mandato investido de autoridad y dictado conforme a la legalidad". Asegura que además de desatender el mandato de la Junta Electoral Central, Torra "tuvo una voluntad consciente y una disposición anímica inequívoca de contravención". Y reitera que la actitud que se condena es la de "querer incumplir la orden de una autoridad superior".  El Supremo considera probado que Torra tuvo una voluntad consciente y una disposición anímica inequívoca de contravención 

Por todo ello, el Alto Tribunal considera probada "la contundente, reiterada, contumaz y obstinada resistencia" de Quim Torra a acatar "un mandato investido de autoridad y dictado conforme a la legalidad". Asegura que además de desatender el mandato de la Junta Electoral Central, Torra "tuvo una voluntad consciente y una disposición anímica inequívoca de contravención". Y reitera que la actitud que se condena es la de "querer incumplir la orden de una autoridad superior". 

Sentencia Torra Delito Desobediencia by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.