Moncloa
Los 'VIP' que negocian con Moncloa las ayudas europeas: Garamendi, Gonzalo Sánchez, Luis Socías...
Son algunos de los integrantes de la Oficina de la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos. A falta de Presupuestos, trabajan con las conclusiones del Foro Empresarial de junio remitidas a Economía

Tras la aprobación del Plan Europeo de Recuperación por parte del Consejo Europeo, la patronal CEOE ha puesto en marcha esta semana la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos, en colaboración con la consultora PwC. Su objetivo es facilitar información a todo tipo de empresas para que accedan a los fondos de recuperación prometidos por Bruselas para paliar la crisis del Covid. Asimismo, un grupo de empresarios de alto nivel se involucrará en la interlocución con el Gobierno para impulsar la cooperación público privada en el reparto de esos fondos, tal y como pide la UE.  

Mientras Moncloa sigue perfeccionando los grupos que pilotarán el plan de reformas. Por un lado, el jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, liderará junto a empresarios del Ibex 35 el reparto de los fondos conseguidos y la ministra de Economía, Nadia Calviño, se encargará de elaborar los planes junto al resto de ministerios para presentar en Bruselas y acceder a esas ayudas. Los empresarios ya tienen desde hace días el equipo que negocie con el Ejecutivo los fondos destinados a proyectos finalistas de cooperación público-privada. 

Así y por parte de la CEOE será su presidente Antonio Garamendi, quien lidere el equipo y contará también con su vicepresidente, Íñigo Fernández de Mesa, y el secretario general, José Alberto González-Ruiz, que realizarán el seguimiento y desarrollo de la actividad de la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos, que a su vez trabajará en coordinación con las delegaciones territoriales y sectoriales de la patronal. Por otro lado, desde la parte de su socio -PwC- se sentarán su presidente Gonzalo Sánchez, la socia de estrategia, Silvia Lacarra y el responsable de Mercados, Manuel Martín. 

Pero sin duda, el 'as' que Garamendi se guarda en la manga para negociar con el Gobierno es el fichaje de Luis Socías, consultor que anteriormente ha trabajado para la firma Deloitte, con un máster en Business Consulting y también ha realizado varios programas en universidades como The London School of Economics o Princeton. 

 España recibirá unos 140.000 millones de euros de la Unión Europea en forma de préstamos y ayudas a fondo perdido en los próximos tres años y de cómo se gestionen esos fondos dependerá en buena medida la recuperación económica. El Ejecutivo ultima la recién creada 'Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación' para canalizar las ayudas comunitarias. 

Fuentes gubernamentales desvelan que "se está siguiendo la hoja de ruta y todo está saliendo según lo acordado por todas las partes". El Ejecutivo deberá de presentar antes del 15 de octubre el plan de reformas e inversión para establecer las condiciones de acceso a las ayudas adjuntando el plan presupuestario con el fin de presentar proyectos viables. 

 [El Plan de Recuperación de Sánchez: Calviño con los ministros, Redondo con los empresarios]

A falta de Presupuestos, los empresarios trabajan estos días sobre las conclusiones de la cumbre empresarial que CEOE celebró en junio y que reunió a los principales empresarios del país para aunar un documento con las conclusiones para sacar a España de la crisis. Esta guía de trabajo se envió recientemente al Ministerio de Economía y también está sirviendo de apoyo a la hora de cerrar el futuro borrador de los Presupuestos. "Las ayudas tienen que aterrizarse en forma de proyectos y es en lo que estamos trabajando en estos momentos", explica un cargo del Gobierno. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.