Coronavirus
El auge de los test rápidos: reserva estratégica de Sanidad y compra masiva de las CCAA
Andalucía es una de las regiones que más test ha adquirido con 2 millones. Contratos importantes en la Comunidad Valenciana, Aragón...

 Las comunidades autónomas se suman a los test rápidos y el Ministerio de Sanidad ya está haciendo una reserva estratégica para prevenir el desabastecimiento. La rapidez y la efectividad de las pruebas de antígenos han provocado que las comunidades apuren sus compras para agilizar los diagnósticos. Andalucía ha adquirido dos remesas de un millón de test cada una que ya se están realizando en los centros de atención primaria. "Se está promoviendo mucho su uso", dicen desde la Consejería de Sanidad andaluza a LPO. "Lo bueno que tienen", reconocen, "es su altísima fiabilidad y que los plazos se acortan". En solo 15 minutos obtienen el resultado de la prueba. 

El pasado viernes, la presidenta de la Comunidad de Madrid anunció que se haría un millón de test rápidos entre las 37 zonas con restricciones en Madrid. Ayuso ‘levantó la liebre' de los test de antígenos capaces de detectar un positivo en Covid-19 en solo 15 minutos. Eso parecía, al menos, porque según ha podido saber LPO, Andalucía ya se había adelantado y para el momento del anuncio de Díaz Ayuso la comunidad ya contaba con un millón de test.

A diferencia de lo que sucede en Madrid, donde todavía no se ha realizado ninguno de los test de antígenos, tal y como adelantó este medio y este viernes ha confirmado el Viceconsejero de Sanidad, en Andalucía se están realizando "con éxito" en los centros de atención primaria. Tanto es así, que esta semana el Gobierno andaluz ha adquirido otro millón de test para reforzar la detección de contagios junto a las pruebas PCR y las serológicas. 

 Aragón y Galicia también se han subido al ‘carro de la compra' de test rápidos. 100.000 unidades para la primera y 50.000 para la segunda

La misma estrategia se está siguiendo en otras regiones. En la Comunidad Valenciana han cerrado la compra de 500.000 unidades y desde su Consejería de Sanidad aseguran a LPO que la Comisión de Salud Pública del Ministerio ha aprobado esta misma semana incluir los test antígenos como "una herramienta rápida de diagnóstico" del COVID-19 y que se mantienen a la espera de conocer le protocolo del departamento de Salvador Illa para poner en marcha las pruebas. Aragón y Galicia también se han subido al ‘carro de la compra' de test rápidos. 100.000 unidades para la primera y 50.000 para la segunda.

[ Madrid, la prueba definitiva para la implantación de los test rápidos]

 Como ya contó LPO, los expertos avalan su uso. También el Instituto de Salud Carlos III los ha señalado como una herramienta diagnóstica útil. Tienen la misma fiabilidad que la PCR, apuntan a este medio desde las distintas consejerías, y destacan por su rapidez: el resultado se obtiene en unos 10-15 minutos y de manera directa, no es necesario remitir la muestra a los laboratorios. El profesional que realiza la prueba, espera unos minutos y obtiene el resultado ‘in situ', "lo cual le permite adoptar en ese preciso momento las decisiones más apropiadas", aseguran.

Reserva estratégica del Ministerio

Las ventajas son tantas que las CCAA ha iniciado una carrera para hacerse con el mayor número de unidades posible y, según ha podido confirmar LPO, el Ministerio de Sanidad ya está haciendo "una reserva estratégica" para evitar su desabastecimiento. Porque hay muchas esperanzas puestas en unos test rápidos que, según los expertos, podrían suponer "un antes y un después" en la lucha contra la pandemia. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.