Educación
Los profesores con Máster se sublevan contra Celaá
El plan para permitir la docencia a titulados sin Máster indigna a los profesionales: "Es como poner a ejercer a un médico sin el MIR".

 Celaá anunció este jueves que "de manera excepcional y limitada" se eliminaba la necesidad de tener el Máster en educación para ejercer la docencia. Una medida extraordinaria para una situación extraordinaria, pero que ha dejado completamente desencajados a los alumnos que acaban de terminar el Máster. "Es un palo bastante gordo", cuenta Carmen, que con 24 años está opositando para docente después de entregar su Trabajo Final de Máster este mes de julio. "Vamos a mandar a gente que no tiene formación pedagógica ni base para dar una clase", critica. Desde el sindicato CSIF también se suman al rechazo a la propuesta de Celaá porque aseguran "el ejercicio de la docencia requiere unos conocimientos acreditados".

[Celaá permitirá ejercer como profesores a titulados sin el máster ante la falta de docentes]

"La educación hace tiempo que dejó de ser ponerte delante de 25 alumnos y soltar un rollo", dice la joven periodista, que se prepara para ser profesora de Lengua. Carmen ha pagado 1.300 euros por un Máster habilitante que desde ayer ha dejado de ser necesario, al menos mientras dure la pandemia. Como ella, en su clase, otros 29 alumnos más que asegura "quieren tomar medidas y recoger firmas". De todos ellos, solo tres están ahora mismo trabajando como profesores, el resto oposita o trabaja en otros empleos.

Sí que hay profesores

La ministra de Educación explicó este jueves que el objetivo eliminando el requisito de haber cursado el Máster habilitante era dar respuesta a las comunidades a las que se les ha acabado la "lista de sustituciones" y les estaba costando encontrar docentes. Pero los profesores la rebaten: "Hay muchísimos y bien formados, si se han acabado las listas de interinos pueden abrir bolsas y que la gente con Máster podamos entrar". 

Es la misma propuesta que hace CSIF, que pide que las CCAA puedan compartir bolsas de trabajo para que interinos que sí cumplen los requisitos puedan trabajar en cualquier lugar de España. Dicen además que es el momento de dar de nuevo la oportunidad a profesores interinos que fueron eliminados de las listas.

[ Los aprobados y suspensos en la vuelta al cole]

Ha sido Educación quien ha señalado a un Máster habilitante al profesorado absolutamente imprescindible según los miembros de la comunidad docente. "No puedes dar clase sin los conocimientos psicológicos que te da el Máster", asegura Carmen, porque si no lo has hecho "no sabes hacer un currículum académico, ni un proyecto anual del centro ni un proyecto educativo del aula". "Te da una base pedagógica necesaria", defiende. Para ella que los profesores sin Máster puedan dar clase en los institutos sería  "como poner a un médico después de acabar la carrera de especialista sin haber hecho el MIR".

El sindicato CSIF apunta en la misma línea, y tachan la decisión de la ministra de "medida para salir del paso" que no mide el impacto que tendrá en el futuro de los más pequeños. Hablan incluso de "deterioro en la calidad de la enseñanza".

Los que tenemos el Máster pasamos a valer lo mismo que si no lo hubiéramos hecho

Carmen, como profesora y ex alumna del Máster, defiende que ha sido en los últimos meses cuando ha aprendido mecanismos para poder "localizar e intentar solucionar los problemas de algunos adolescentes, recursos psicológicos necesarios" para una educación avanzada y de calidad. Ve difícil que se pueda dar clase sin los conocimientos que ha adquirido gracias a un Máster que en algunas Universidades cuesta hasta 7.000 euros. El cabreo de los profesores es importante: "los que tenemos el master pasamos a valer lo mismo que si no lo hubiéramos hecho".

"La educación va mucho más allá y de nuevo le dan la espalda", lamenta Carmen. Pero todavía les podría quedar una pequeña opción, y es que los tribunales obligasen al Ministerio a rectificar como ya hicieron en Cataluña. Según publica este viernes el periódico La Vanguardia, la Generalitat intentó hace unos años eliminar el requisito del Máster pero el sindicato CSIF lo denunció y Juzgado de lo Contencioso número 4 de Barcelona le dio la razón. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.